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Advierten mejora en el mercado de seguros marítimos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Unión Internacional de Seguros Marinos (IUMI) advirtió una mejora en el mercado de los seguros marítimos en todas sus líneas, excepto P&I, y de la mayoría de las regiones geográficas. La recuperación deriva de una base de primas aumentada, una frecuencia de siniestros extraordinariamente baja y una mejor situación económica que comienza a dejar atrás los primeros efectos negativos de la pandemia.

Las primas de suscripción marítima para 2020 se estimaron en USD 30.000 millones, lo que representa un aumento del 6,1% con respecto a 2019. Los ingresos globales se dividieron por región: Europa 47,7%, Asia / Pacífico 29,3%, América Latina 9,3%, América del Norte 7,7%, Otros 6,0 %.

Por línea de negocio, la carga continuó representando la mayor participación con 57,2% en 2020, casco 23,8%, energía marina 12,1% y responsabilidad marítima (excluyendo IGP & I) 6,8%.

La vicepresidenta del Facts & Figures Committee de IUMI, Astrid Seltmann, explicó que  “estamos informando un aumento en las primas absolutas para 2020 tanto en el mercado del casco como en el de carga. Estos se derivan de una combinación de volumen (comercio, valores, tamaño de la flota global) y tarifas por unidad asegurada. Parece que el mercado europeo tocó fondo en 2019 y ahora se está fortaleciendo nuevamente; y el mercado asiático continúa disfrutando de un aumento interanual que comenzó en 2016. Vemos esto principalmente como una reacción del mercado a la base de primas agotada experimentada en años anteriores”.

“En general, los resultados de suscripción de carga y casco han mejorado en 2019/20 en todas las regiones y esto se debe en gran parte a la base de primas fortalecida junto con un impacto de siniestros muy bajo. Esta es una tendencia positiva, pero como esta recuperación comenzó desde una base muy baja, aún no está claro si la mejora actual se mantendrá en los años futuros para brindar más previsibilidad a los armadores, propietarios de carga y aseguradores. El entorno reciente de siniestros ha sido relativamente benigno, lo que debe considerarse en relación con la reducción de la actividad en algunos segmentos de transporte marítimo en 2020 (cruceros, comercio de contenedores) como una reacción a las medidas de Covid. Con la recuperación de la economía y el aumento de la actividad de transporte marítimo y offshore, se puede esperar que tanto la frecuencia como la gravedad de las reclamaciones también aumenten de nuevo”.

Energía costa afuera

Las primas globales reportadas por el sector de energía marina en 2020 fueron de USD 3.6 mil millones, lo que representa un aumento del 8,6% con respecto a 2019. Los ingresos por primas reflejan el precio global del petróleo y se cree que se ha alcanzado el punto más bajo del ciclo de disminución de las primas y que los ingresos ahora están en marcha. el aumento. Sin embargo, el precio del petróleo sigue siendo volátil y se vio afectado negativamente en 2020 debido a la pandemia. 2021 ha visto un repunte del precio del petróleo, pero aún no se conocen los efectos de eventos como el huracán Ida.

Las reclamaciones en este sector siguen siendo históricamente bajas y es probable que 2020 produzca las reclamaciones upstream más bajas de este siglo. El entorno de bajas siniestros, junto con una base de primas relativamente modesta, ha mantenido al sector de la energía offshore en un frágil equilibrio.

El reciente aumento del precio del petróleo está impulsando una actividad renovada y una reactivación en el sector que conducirá a una mayor demanda de suscripción. Sin embargo, esto podría dar lugar a un aumento de las reclamaciones; y el sector de la energía es particularmente susceptible a eventos naturales que han sido relativamente bajos recientemente. Aunque parece haber un fortalecimiento del mercado de energía costa afuera, las perspectivas a largo plazo siguen siendo inciertas en este momento.

Además, los suscriptores de energía marina se están expandiendo a nuevos negocios relacionados, como la eólica marina y la acuicultura, que pueden impulsar sus carteras.

Carga

IUMI informó que la base de primas globales para el mercado de carga para 2020 fue de USD 17.200 millones, un aumento del 5.9% desde 2019. El crecimiento en el mercado chino continúa siendo fuerte con un crecimiento moderado en otras regiones. Las fluctuaciones del tipo de cambio tienen un impacto más fuerte en este sector, por lo que las comparaciones con años anteriores no pueden ser exactas.

La suerte del mercado de carga tiende a seguir las tendencias del comercio mundial y las predicciones del FMI son optimistas. El comercio mundial parece haber regresado con más fuerza de lo esperado después del brote de Covid, lo que brinda una perspectiva positiva para las oportunidades comerciales dentro del mercado de carga en el futuro.

Los índices de siniestralidad han mejorado en 2019/2020, lo que devuelve al sector de carga al punto de equilibrio técnico por primera vez en muchos años. La última década se caracterizó por una serie de grandes siniestros causados ??por fenómenos meteorológicos y de navegación, lo que repercutió negativamente en los índices de siniestralidad. Aunque el impacto de las reclamaciones fue relativamente bajo en 2019/2020 (lo que ayudó a que el sector volviera a alcanzar un punto de equilibrio técnico), todavía existe la posibilidad de que vuelva a producirse un entorno de reclamaciones más elevado en 2021 y más allá.

En particular, la acumulación de riesgo sigue siendo motivo de preocupación. La tendencia de almacenar grandes cantidades de carga en un solo sitio o en un solo barco expone valores altos a eventos naturales o provocados por el hombre que fácilmente podrían resultar en reclamos costosos.

Casco oceánico

Las primas globales relacionadas con el sector de los cascos oceánicos aumentaron en 2020 un 6% hasta los 7.100 millones de dólares estadounidenses. El crecimiento fue particularmente fuerte en la región nórdica, pero mucho más débil en el mercado del Reino Unido (Lloyd’s), donde continuó el declive de los últimos años.

La brecha entre el tamaño promedio de los buques y el valor asegurado que comenzó a abrirse en 2014 parece estar cerrándose ligeramente. De manera similar, la brecha entre el tamaño de la flota global y las primas globales que había aumentado desde 2012 todavía existe, pero ahora parece haberse reducido ligeramente. Si se mantiene, esta es una buena noticia para el mercado de cascos.

Más buenas noticias se derivan del bajo nivel continuado de frecuencia de reclamaciones y pérdidas totales. Aunque se produjo un ligero repunte en 2021, el impacto de las reclamaciones sigue siendo extraordinariamente bajo. Sin embargo, existe la preocupación de que los niveles bajos sean el resultado de la reducción de la actividad de transporte marítimo en relación con Covid, particularmente en el sector de cruceros, y que la recuperación actual podría hacer que los siniestros vuelvan a niveles más normales en un futuro próximo.

En general, los índices de siniestralidad para 2019/2020 han mejorado en todas las regiones, lo que ha hecho que el mercado de cascos oceánicos vuelva a una posición de equilibrio técnico después de experimentar muchos años de resultados insostenibles. Sin embargo, el regreso del envío a la actividad completa podría afectar negativamente esa posición.

Es especialmente preocupante que la frecuencia de incendios a bordo no disminuya contrariamente a la frecuencia general de reclamaciones. Esto es particularmente cierto para los grandes buques portacontenedores. Estadísticamente, estos buques son más propensos a los incendios debido a las grandes cantidades y variaciones de carga que transportan; así como los desafíos inherentes a la lucha contra un incendio en un barco tan grande en el mar. Los incendios de buques portacontenedores afectan a la gente de mar, el medio ambiente y los seguros de carga, casco y responsabilidad civil y deben abordarse con urgencia.

El movimiento del transporte marítimo hacia la descarbonización, aunque es loable y totalmente respaldado por IUMI, también afectará al mercado de cascos. A medida que se introducen nuevos combustibles y métodos de propulsión innovadores, es probable que surjan más y variadas reclamaciones, y los suscriptores deberán comprender completamente estos nuevos riesgos y cubrirlos en consecuencia.

En resumen, Philip Graham, presidente del Facts & Figures Committeede IUMI, dijo que “nuestro análisis para 2020 muestra algunos signos de estímulo para el desarrollo del mercado en todas las principales líneas de seguros marítimos y en todas las regiones del mundo. Pero debemos ser cautelosos ya que hay una serie de factores en juego”.

“En el lado positivo, estamos viendo que nuevos mercados ingresan al espacio de los seguros marítimos, particularmente la energía eólica marina, donde la sanción de proyectos ha superado el petróleo y el gas en alta mar por primera vez. Aunque actualmente es una parte muy pequeña de la combinación energética global, que representa solo el 0,2%, la energía eólica marina tiene el potencial de crecer rápidamente y convertirse en una importante línea de seguros marítimos”, añadió.

“De manera más general, la confianza empresarial de la OCDE ha vuelto, o está volviendo rápidamente, a los niveles anteriores a Covid, las previsiones del comercio mundial son extremadamente positivas y esto impulsará la demanda de transporte marítimo y, en consecuencia, de seguros marítimos. Si bien las tarifas de flete en general son las más elevadas desde 2008, algunos sectores lo están haciendo mejor que otros con los buques portacontenedores y los graneleros que se desempeñan mucho mejor que el mercado de los buques tanque. Pero, en general, el envío parece estar recuperándose con fuerza desde el brote de Covid”, complementó.

“El aumento de la actividad naviera, la reactivación del mercado de la energía en alta mar y una flota mercante cada vez más envejecida tienen el potencial de revertir la actual tendencia a la baja en los siniestros marítimos. Los aseguradores deben estar atentos y tener cuidado de que el aumento de siniestros no erosione los avances realizados recientemente en el fortalecimiento de la base general de primas”, profundizó.

“El Facts & Figures Committee también está rastreando una variedad de iniciativas y datos de ESG para garantizar que los miembros comprendan completamente y se mantengan alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Específicamente, estamos monitoreando las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reguladas para asegurarnos de que estamos desempeñando nuestro papel en la protección de la industria pesquera mundial para el futuro. También estamos monitoreando la industria del reciclaje de embarcaciones para educar a los aseguradores sobre la demolición responsable y sostenible de embarcaciones; y seguimos de cerca las ambiciones de descarbonización de la OMI para que las aseguradoras marítimas estén preparadas para proteger los buques utilizando nuevos tipos de combustible y métodos de propulsión”, concluyó.


 

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