Advierten que Chile necesita más especialistas en Marina Mercante ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell
@PortalPortuario


Alejandro Lagunas, director de la carrera Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, aseguró que Chile necesita más especialistas en Marina Mercante mediante una educación formal.

Lagunas indicó a PortalPortuario.cl que existe un déficit en el país de profesionales que puedan desarrollar diversas funciones en los campos donde se desarrolla esta labor, razón por la cual resaltó las opciones académicas que existen para la formación de oficiales a corto y mediano plazo.

Al respecto, el también director del Centro de Simulación Marítima de la UNAB, señaló que “hoy en día estamos bastante carentes de especialistas certificados. Lo que le hace falta a este país es eso, que el estudiante, las personas que trabajan en la marina mercante, se especialicen en lo que están haciendo adquiriendo una educación formal”.

“A lo que apuntamos es a eso, con el objetivo de que nuestros alumnos de aquí en adelante se vayan posicionando y vayan cubriendo las plazas que se necesitan hoy en día en la industria”, agregó.

Asimismo, el académico profundizó en la falta de marinos mercantes en el sector marítimo nacional.

“Te encuentras con una infinidad de profesionales de distintos campos y muy pocos marinos mercantes. Dicho sea de paso, en el Puerto de Valparaíso trabaja uno solo, que fue alumno nuestro, Raúl Guzmán, como jefe de operaciones en TPS”, indicó.

“Nosotros no queremos tener profesionales que vayan a trabajar a la industria terrestre, queremos formar profesionales que adquieran la experiencia a bordo, y que después con el tiempo, sumado a sus conocimientos y experiencia a bordo pueda proyectarse para realizar otro tipo de funciones en tierra”, finalizó Lagunas.


 

Compartir