La venta de dos puertos cerca del Canal de Panamá a un consorcio global liderado por Mediterranean Shipping Company (MSC) amenazaría el principio de neutralidad del canal, según dio a entender el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.
“Existe un riesgo potencial de concentración de capacidad si el acuerdo se concreta tal como lo entendemos actualmente”, declaró Vásquez al Financial Times en un informe publicado este martes y que fue replicado por Reuters.
“Si existe un nivel significativo de concentración en operadores de terminales pertenecientes a una naviera integrada o a una sola, será a expensas de la competitividad de Panamá en el mercado y será incompatible con la neutralidad”, señaló.
CK Hutchison confirmó el mes pasado que MSC, dirigida por la familia del multimillonario italiano Gianluigi Aponte, era el principal inversor de un grupo que buscaba comprar 43 puertos, incluidos los dos puertos de Panamá, por 22.800 millones de dólares.
La aclaración se produce tras semanas de escrutinio y críticas en China por el plan de CK Hutchison de vender los puertos a un consorcio, anteriormente liderado por la firma de inversión estadounidense BlackRock sigue siendo parte del grupo.
La venta propuesta también ha llamado la atención del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha expresado repetidamente su deseo de reducir la influencia china en el Canal de Panamá y calificó el acuerdo como una “recuperación” de la vía fluvial después de su primer anuncio.
En abril, el principal regulador del mercado de China dijo que estaba prestando mucha atención a la venta planeada de CK Hutchison y que las partes del acuerdo no deberían tratar de evitar una revisión antimonopolio.
Vásquez agregó que el canal debería aprovechar el acuerdo portuario como una oportunidad para convertirse en operador de terminales reactivando un proyecto para construir una terminal en el Puerto de Corozal, en el extremo Pacífico del canal, según el FT.