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Advierten tramitaciones excesivas en procesos de concesiones marítimas en Chile

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El gerente de Terminales Calbuco de la Portuaria Cabo Froward, Alex Winkler Rietzsch, advirtió que las tramitaciones para procesos de concesiones marítimas en Chile se tornarían “excesivas”, lo que complicaría la materialización de inversiones ante una carencia de “certeza” en los procedimientos.

Lo anterior fue manifestado por el directivo en el marco del Seminario “Nueva Política Portuaria y el Rol del Cabotaje en el Sur Austral”, el que se realizó en la ciudad de Puerto Montt y que reunió a especialistas y representantes de la industria.

Bajo este contexto, y en relación a los procesos burocráticos ligados de la actividad económica, Winkler señaló que “no es fácil, la verdad es que hay que tener una cuota de paciencia adicional porque las tramitaciones parecen un poco excesivas en algunas ocasiones, por ejemplo, el tema de las tramitaciones de las concesiones marítimas. Yo entiendo que puede ser complicado y hay que mantenerlo ordenado y controlado, pero los plazos en que se plantean la verdad que complican incluso los momentos para hacer la inversión, lo mismo pasa con las renovaciones de las concesiones marítimas”.

“Ahí me tomo un poco de la Ley Lafkenche. Yo creo que estamos todos consientes que el espíritu de la Ley es muy noble al reconocer para los pueblos originarios un derecho sobre algunos sectores por haber estado desde el comienzo en este país, estamos de acuerdo que eso es justo, pero da la impresión que, ya habiendo transcurrido un par de años desde su aplicación, podría ser revisable o perfectible”.

En relación a este punto, el ex gerente general de Empormontt comentó haber sido partícipe de reuniones entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y los pueblos originarios, en donde apuntó que no existe una claridad, en ninguna de las partes, en cómo funciona la Ley.

“Se toman plazos muy largos, se generan a veces conflictos, y tal vez se debiera repensar un poco de qué manera se está aplicando para que la Ley realmente pueda cumplir su propósito y también, de alguna manera, conversar mejor con algunas entidades que ya están presentes en el lugar”, acotó el ejecutivo.

“Nosotros, por poner un caso, llevamos 7 años intentando renovar la concesión marítima. Mientras sucede eso, lógicamente, nosotros no podemos hacer inversiones de ningún tipo, ya que mientras uno no tenga esa certeza tampoco se puede avanzar. Son complicaciones prácticas que yo creo que hay que mirar un poco, gente más entendida tendrá una visión más amplia, pero yo pongo el punto, ahí hay un espacio para hacer las cosas un poco distintas”, complementó.

Ley de Cabotaje

En lo que respecta al Proyecto de Ley de Apertura de Cabotaje, el que está siendo impulsando por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Winkler apuntó a que no sería el momento para tratar las indicaciones que permitan abrir el cabotaje marítimo del país.

“El cabotaje es clave para la transferencias de carga entre las regiones del país, especialmente las regiones australes, ya que estas regiones son puro cabotaje. Los puertos grandes reciben cargas grandes y cabotaje, los puertos intermedios sólo cabotaje y la conectividad es sólo cabotaje. En la Región de Los Lagos el cabotaje es fundamental y Chile es un país evidentemente marítimo y, en consecuencia, se debería avanzar con una mirada estratégica y analizar si la apertura parcial o total a cabotaje ofrece realmente oportunidades para el desarrollo del país y de la industria marítima y portuaria en los frentes de mediano y largo plazo”, expresó.

“La tendencia mundial de países desarrollados es mantener un control sobre el cabotaje nacional, por ejemplo Estados Unidos y Japón, y en general en situaciones de tenciones comerciales internacionales, como lo que estamos viviendo en el presente, quizás es momento de esperar un poco, proteger y observar”, concluyó.


 

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