Advierten ventajas de desarrollar corredor intermodal bioceánico en México

Por Irais García

@GrupoT21


El Corredor Multimodal interoceánico, proyecto con el que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, planea el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, representaría una serie de ventajas para catapultar a ese país norteamericano como una plataforma logística a nivel mundial.

Felipe Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), aseguró que este proyecto es “atractivo” por lo que el organismo empresarial lo apoya.

“Vemos muy viable que mejorar la conectividad de esos cerca de 200 kilómetros que unen al Golfo de México con el Pacífico nos brinde valor agregado al sector industrial, si bien estamos conscientes de que no competiremos contra el Canal de Panamá es una opción de tener mejor conectividad en el país”, indicó en entrevista para T21.

El Corredor Multimodal Interpacífico considera la creación de zonas libres para atraer inversiones privadas que detonen infraestructura; disminución del IVA y el ISR, además de que el combustible tendrá un menos costo. Además, se construirá infraestructura urbana y se brindarán servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

“Es una oportunidad para que la industria se instale o movilice carga en la región y se le agregue valor en el trayecto de la conexión entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”, señaló Peña Dueñas.

En este sentido coincidió Ignacio García de Presno, Socio Líder de Asesoría en Infraestructura de KPMG México, quien destacó que este proyecto tiene mucho sentido comercial considerando la facilitación de conexión entre el Pacífico y el Golfo de México, generando ahorros en tiempos de tránsito además de valor agregado que se planea dar a las mercancías, no obstante espera no se quede solo en buenas intenciones.

“El proyecto hace mucho sentido, el tema es que aún no se presentan estudios o planes detallados que digan si la inversión se recuperará y en qué plazo de tiempo. Seguimos hablando de buenas intenciones, pero no de proyectos concretos”, estimó García de Presno, en entrevista para T21.

Asimismo, es necesario que se trabaje por una real conectividad intermodal no solo entre dichos puertos, sino contar con ramales ferroviarios y carreteros en los 76 municipios veracruzanos y oaxaqueños que están considerados en el proyecto, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin.

En este tenor, resaltó que la Confederación está trabajando de cerca con Héctor López, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para aportar al desarrollo del tráfico de carga de la región a través del desarrollo de cabotaje marítimo en rutas que pudieran conectar a los puertos de Progreso o Coatzacoalcos con Veracruz o Tuxpan.

“Estamos viendo la posibilidad de que sea con rutas que van o vienen a Estados Unidos. Esto podría sumarse al Tren Maya que podría detonar carga en su ruta que se podría vincular con el cabotaje para generar más demanda. Tenemos una oportunidad importante en el frente considerando también el desarrollo del corredor multimodal del Istmo”, señaló Peña Dueñas.

En tanto, este proyecto se está analizando para conocer la oferta y demanda que podría tener, las posibilidades de inversión de la región y las posibles navieras que podrían ser parte de este proyecto.


 

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