Por Redacción PortalPortuario
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La ruta entre China y los puertos africanos estaría resultando la más lucrativa para el flete marítimo spot, acumulando las menores bajas de acuerdo al Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI).
Según el indicador, las tarifas de flete marítimo spot desde Shanghái han caído un 46,4% desde principios de año.
La consultora Alphaliner reportó, en este sentido, que las tarifas desde Shanghái hacia África Occidental (Lagos) bajaron solo un 17,5%, en comparación con el -73,9% para un viaje de Shanghái a Santos, o el -57,9% para la ruta de Shanghái al norte de Europa.
“Al considerar las distancias de navegación, el potencial de ingresos actualmente es el más alto entre Shanghái y África, con un promedio por milla náutica de 36,7 centavos de dólar estadounidense por TEU para África Occidental y 29,2 centavos para Sudáfrica”, detalló Alphaliner.
“El ingreso más bajo por el transporte de carga spot se da entre Shanghái y el norte de Europa. A pesar de pasar por África Occidental en el tramo hacia el oeste, las tarifas de flete son mucho más bajas y resultan en un ingreso de solo 8,7 centavos por milla náutica”, añadió.
“Considerando estas cifras, era lógico que MSC trasladara sus buques Megamax más grandes del comercio entre el Lejano Oriente y Europa al Lejano Oriente y África Occidental. Puede resultar sorprendente que MSC pueda llenar estos buques de 24.000 TEU en África Occidental, pero esto se explica en parte por su uso de Lomé como centro de transbordo de carga entre Europa e India”, observó la consultora.