Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico lanzan nueva plataforma para exportaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las agencias de promoción ProChile, ProColombia y Promperú, lanzaron una plataforma llamada Export Access o proyecto RNA (Requisitos No Arancelarios), que integra 400 partidas arancelarias por país miembro de los sectores Agro, cosméticos y moda, y que permitirá a los usuarios identificar oportunidades para la internacionalización de sus productos en los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico.

“Llevamos más de un año trabajando en esta plataforma, que forma parte de las tareas que nos encomendamos para promocionar de manera conjunta la oferta exportable de los países de la Alianza del Pacífico”, destacó el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

Asimismo, O’Ryan agregó que “a través de Export Access las empresas, por ejemplo, chilenas, podrán identificar todos aquellos requisitos no arancelarios sanitarios, fitosanitarios, ambientales, de etiquetado, empaque, y también, obstáculos técnicos-industriales, protección al consumidor y calidad, entre otros, para detectar todas las oportunidades de negocios que tienen en Colombia y Perú. Y lo mismo para los demás países del bloque”.

El trabajo fue liderado por ProColombia y contó con el apoyo del Departamento Regulatorio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y de su Departamento de Información Comercial, quienes lograron consensuar con sus contrapartes los 400 códigos arancelarios para los que se levantó información.

“Para ProColombia, como líder de este proyecto, el futuro de Export Access es la apuesta regional para su actualización, difusión y consolidación en la región, tanto para el sector de bienes como de servicios”, explicó Janneth Siabatto, Analista Senior de la vicepresidencia de Innovación de ProColombia.

Este año, a partir de julio, Chile asume nuevamente la Presidencia Protempore de la Alianza del Pacífico, donde continuará el trabajo que se ha propuesto el bloque con su visión estratégica 2030, firmada por sus Presidentes en la última cumbre de 2018 realizada en Puerto Vallarta, México.

Esta visión tiene como eje fundamental continuar impulsando y consolidando un área de integración profunda, de generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca enfocar su trabajo en cuatro ejes: una Alianza del Pacífico más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.