Agentes de naves de Coquimbo piden ambulancia para temporada de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert/ N. Birchmeier

@PortalPortuario


Ricardo Flores y Jaime Molina.

Los agentes de naves de Coquimbo, que se encargarán de la atención de 18 cruceros esta temporada, hicieron un llamado a disponer de una ambulancia en las cercanías del recinto portuario para dar atención médica a pasajeros y tripulantes.

El pedido tiene que ver con las situaciones de emergencia que pueden ocurrir debido a que la mayoría de los pasajeros son de la tercera edad, pudiendo requerir una atención médica inmediata.

“Tenemos pendiente y tenemos que coordinar con el concesionario del terminal  que es TPC la posibilidad  de tener recursos para un eventual pasajero enfermo, porque en eso hemos flaqueado en los últimos dos años, entonces vamos a gestar una reunión para contar con una ambulancia que esté disponible, porque son temas pendientes que hay que subsanar”, comentó a PortalPortuario.cl Ricardo Flores,  Vessel Coordinator de IAN Taylor Chile S.A.

“Se trata de que para que vengan naves a Coquimbo, hay que pensar mucho en la parte económica, cuánto le sale venir para acá y qué hay de atractivo en la zona. Por esas cosas, de repente, las naves podrían dejar de venir por un tema tarifario a Coquimbo ¿cuál es el atractivo de esta zona? ¿qué le brindamos? Nadie se preocupa, por ejemplo, de que haya una ambulancia, y resulta que cuando una persona tiene un problema cardiaco, y nos ha pasado, la ambulancia no está”, agregó Jaime Molina, agente de Carle & Cía.

“Nos ha pasado  varias veces, la verdad es que hemos estado atendiendo naves de pasajeros hace 5-6 años, pero se nos han muerto pasajeros. Son personas que cuando estamos recibiendo la nave, nos avisan que hay un problema con un pasajero y necesitan urgente la ambulancia y es bastante complicado por horarios del sistema que estén alerta, porque de repente hay costos involucrados, pero cuando alguien se enferma no se sabe. Entonces es una de la cosas que siempre vamos a volver ahondar es el tema de la ambulancia. No sé quien la pondrá, el departamento de salud del hospital, y si se ocupa bien. Nadie quiere ocuparla en realidad, pero se necesita”, enfatizó Molina.

La próxima temporada de cruceros que, en el Puerto de Coquimbo tendrá 18 recaladas con 23.101 pasajeros y 10.555 tripulantes, comenzará el 15 de octubre. 

En ese contexto, los agentes también pidieron una excepción al reglamento portuario, a fin de poder atracar dos cruceros en el muelle, lo cual no está permitido por la Autoridad Marítima dada la cantidad de metros que debe haber entre una nave y otra.

“Ahora se nos da el caso que tenemos dos naves el 30 (de octubre) y la verdad que la nave que nosotros atendemos también hace un 1 año y 9 meses que se anunció que venía y resulta que  tenemos problemas, porque las dos naves no caben en el puerto, de acuerdo a la reglamentación. Estamos pidiendo la excepción a la regla, porque pensamos que se podría hacer y es que queremos pedirle a la empresa portuaria que se hagan los esfuerzos para que los dos naves puedan atracar”, señaló Molina.

Molina explicó que el Puerto de Coquimbo puede atracar dos  naves, siempre y cuando la suma de las esloras no sean superior a 339 metros. Si sumas las dos esloras y te dan sobre esa cantidad ya no podrían atracar. Sí se podría ajustar, pero lo que pedimos es que la separación, lo que pasa que la reglamentación dice que las naves tienen que quedar desde la bita 2 hacia el norte y la separación tiene que haber 30 metros. La segunda nave en el sitio 2 no puede exceder en 30 metros del muelle”.

“Entonces nosotros que compartimos esos espacios y dejamos entre naves 15 metros, en la parte del norte dejamos 35 metros afuera y la parte de proa en vez de dejarla en la bita 2, la dejamos a unos 5 metros, ahí compartimos los metros. Son cosas que se pueden hacer, además son naves que no tienen movimiento de carga”, aseguró.

La primera nave en arribar a Coquimbo durante el ciclo 2017-2018 será el Zaandam, de Holland America,  que ingresará a la bahía el 15 de octubre a las 10.00 horas. Al día siguiente, esa nave es esperada en la Región de Valparaíso, donde recalará a Puerto Central para iniciar la primera temporada de cruceros del Puerto de San Antonio. 

Otra particularidad que tendrá la temporada en la Región de Coquimbo es que, adicional a las 18 naves que serán atendidas en el puerto, otras dos -del tipo crucero de exploración- visitarán la Isla Damas.


 

Galerías y vídeos portuarios