Agunsa asegura que tomó medidas para contener derrame en Quintero

Por medio de una declaración pública Agencias Universales S.A. (Agunsa) aseguró que tomó medidas una vez que fue detectado el derrame en uno de los tanques del buque Doña Carmela, el cual presentó una fisura en su casco con consecuente vertimiento de combustible al mar.

“En base a la información preliminar, disponible al momento de realizar esta declaración, el derrame se habría producido debido a una fisura en uno de los estanques del buque tanque, cuyo origen aún se desconoce. De momento no se ha podido determinar el volumen de combustible derramado, el que en todo caso se estima es menor”, indicó la empresa.

“En todo caso, las medidas adoptadas tan pronto este derrame fue detectado, permitieron contener sus efectos. En estos momentos se está trabajando en realizar la limpieza y remediación correspondiente, para lo cual se han destinado los recursos humanos y materiales necesarios e igualmente se está prestando toda la colaboración que la autoridad requiera”, añadió la firma.

Cabe recordar que el hecho se produjo cuando el Doña Carmela, que provee de combustible a diversas naves, estaba llevando a adelante su proceso de carga en el Terminal Barcaza de Enap en el puerto de Quintero, detectándose a las 00.00 horas de este jueves  la presencia de un producto indeterminado y de aspecto oleoso al costado de la nave.

A raíz de ello, inmediatamente se procedió a detener la carga de combustible, se detuvo el derrame y se dio aviso a la autoridad marítima. De igual manera, se activaron los planes SOPEP de contingencia de derrames.

El buque tanque Doña Carmela, es arrendado por Agunsa para la provisión de los servicios de combustible marino, cuenta con todas certificaciones correspondientes y las autorizaciones pertinentes por parte de la Autoridad Marítima, y recientemente fue sometido a labores de mantención en dique por sus dueños.

 

Galerías y vídeos portuarios