Agunsa construirá terminal de cruceros en Puerto de Manta ¿Encontraste un error? Avísanos

MANTA_2Agencias Universales S.A. (Agunsa) dio a conocer que construirá un terminal de cruceros en el Puerto de Manta. Dicho complejo portuario, cuya licitación ha sido objeto de diversas controversias entre el Gobierno y gremios de la provincia de Manabi, tuvo como único oferente al operador chileno que pretende invertir en el recinto 177 millones de dólares, dos más que su propuesta original. 

En entrevista con El Comercio,  Roberto Barriga, representante de Agunsa en Manta, dijo que “Agunsa le apuesta a Manta porque ve en su puerto una compatibilidad entre lo que hacemos como empresa y lo que el puerto ofrece. Nosotros hemos estado en Manta hace 10 años mediante nuestras navieras y por eso conocemos, confiamos y sabemos como funciona el puerto. Además vemos aquí el desarrollo de un puerto multipropósito”.

Consultado sobre el aumento en 2 millones de dólares en la oferta que hicieron para adjudicarse la administración delegada del recinto, Barriga señaló que “el proceso da lugar a hacer mejoras. Al inicio presentamos una inictiva privada de USD 175 millones la cual se declaró viable económicamente por las autoridades, pero luego vimos un potencial más allá de las actividades normales del puerto y aumentamos la oferta para la construcción de una moderna terminal de pasajeros de cruceros”.

Sobre este terminal de pasajeros, el ejecutivo afirmó que “es básicamente una opción para que el que llegue a Manta la visite por turismo, y una forma de generar ingresos para la ciudad. También para que los mantenses la usen como un centro de convenciones. No queremos que el puerto sea algo que solo se conozca sino que lo puedan ver, usar y disfrutar. Algo muy parecido a los que hacemos en Valparaíso”.

Barriga comentó que Agunsa sólo hará inversiones en el terminal internacional, las cuales partirán con la ampliación en 100 metros del muelle 2. Adicionalmente se levantará el complejo de pasajeros. Una segunda etapa incluiría un nuevo frente de atraque, obras de dragado e incorporación de nuevos equipos portuarios.

Sobre las críticas e impugnación hecha por gremios locales, el representante de Agunsa sostuvo que no se dan todavía por ganadores del proceso, pero -aún así- confían en que no habrá espacio a causales de nulidad, ya que desde el punto de vista de la empresa todo está legalmente en orden. 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias