Agunsa sigue interesada en concesión del puerto peruano de Chimbote

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Agunsa, que en 2017 presentó una propuesta para concesionar el Puerto de Chimbote, en Perú, dio a conocer que sigue interesada en operar el recinto, ubicado en el litoral norte de la Región de Áncash, por lo que se encuentra a la espera de la declaratoria de interés y posterior licitación en la que “correría con ventaja” por haber promovido el proyecto.

La información por José Manuel Urenda, presidente de Agencias Universales S.A, mediante una carta publicada en la memoria y balance de 2017. En el documento,  el empresario señaló que quieren llevar la experiencia que han tenido con el Terminal Portuario Manta, en Ecuador, para llevar adelante la iniciativa.

Aprovechando la experiencia ganada en el proceso de desarrollo del Puerto de Manta, Agunsa en consorcio con una empresa española, a principios de 2017 presentó a las autoridades peruanas una propuesta de iniciativa privada autofinanciada para la concesión de un terminal portuario en la localidad de Chimbote, ubicada a 400 km al norte de Lima”, aseguró Urenda.

“Este proyecto considera la construcción de un muelle para la atención de contenedores destinados principalmente al comercio internacional de productos agroindustriales. Se estima una inversión cercana a USD 110 millones, en dos etapas de desarrollo”, añadió.

“La Iniciativa Privada presentada ya fue declarada relevante por la Autoridad y hoy en día se encuentra en fase de revisión para una próxima declaración de interés, la que gatillaría la consecuente licitación, donde Agunsa tiene una ventaja por ser el promotor de la Iniciativa”, aseguró el empresario.

Recientemente, la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, en palabras de su presidente, Edgar Patiño, aseguró que el Puerto de Chimbote es una de las cuatro iniciativas portuarias en carpeta para los próximos años y que, en total suman, 1.185 millones de dólares.

Patiño detalló que la declaratoria de interés de Chimbote, cuya inversión es de 110 millones de dólares, saldría a fines de 2018, por lo que la consecutiva licitación podría iniciarse en 2019.

Ante una eventual licitación Agunsa competiría con una propuesta de 240 millones de dólares presentada por un consorcio constituido por las empresas Micheport–Rodrimar, esta última vinculada a la llamada Operación Skala llevada adelante por la Polícia Federal de Brasil.

La diligencia, cabe recordar, es parte de una indagatoria cuya finalidad es probar si en el Decreto dos Portos firmado el año pasado por el Presidente Michel Temer hubo un intento de favorecer a dicha compañía cuyo principal directivo, Antônio Celso Grecco, fue detenido a fines de marzo junto a otras 12 personas cercanas al mandatario brasileño.


 

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