Agunsa y Puerto Valparaíso firman contrato de concesión para operar el Terminal 2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Agencias Universales S.A. (Agunsa) oficializaronla adjudicación de la operación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso por los próximos 4 años, tras la firma del contrato de concesión.

Esto se concretó luego de que en diciembre pasado Agunsa se adjudicara la denominada licitación de transición del Espigón, al presentar la oferta más competitiva entre las cinco empresas oferentes.

De esta forma, Agunsa deberá comenzar las operaciones a contar del 16 de marzo, según lo establecido en las bases de este proceso convocado por la estatal EPV después de obtener en forma previa todas las aprobaciones necesarias por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Valoramos que este proceso se haya realizado de manera impecable en términos de transparencia y con incumbentes y no incumbentes interesados en operar el Espigón, demostrando el interés que tienen las empresas de apostar por Valparaíso y por invertir en la actividad portuaria de nuestra ciudad. Sin duda, se trata de un paso importante para la reactivación de la comuna considerando el gran motor de bienestar y crecimiento económico que es el puerto para Valparaíso, y considerando, además, el aumento en competitividad que implicará este nuevo operador”, indicó Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso.

El Gerente General de “Terminal Portuario Valparaíso” (TPV), filial de Agunsa, Rubén Ramírez, empresa que llevará adelante la concesión, destacó que “estamos muy contentos y orgullosos de volver a posicionarnos en Valparaíso, ciudad donde la familia Urenda ha mantenido un permanente interés por contribuir a su desarrollo. Para Agunsa la actividad portuaria ha sido siempre uno de sus pilares estratégicos de crecimiento y esta concesión viene a ratificarlo, considerando la variedad de puertos donde estamos operando en Chile y otros países de Latinoamérica. Estar en Valparaíso es un primer paso de cara a ser un actor relevante para el siguiente proceso concesión”.

Durante el período de concesión de Agunsa, que mantendrá la operación del Terminal 2 hasta marzo del año 2026, se espera que EPV realice la licitación para concretar la ampliación portuaria, que permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga de Puerto Valparaíso y así mantener la competitividad del puerto con miras a potenciar el comercio exterior del país.


 

Compartir




Ver mais conteúdos