Al menos 12 naves son desviadas producto de paro y bloqueo en el Puerto de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Al menos 12 buques, entre portacontenedores, carga fraccionada y cruceros han sido desviados desde el Puerto de Valparaíso a raíz del paro y bloqueo que llevan adelante trabajadores portuarios eventuales en Terminal Pacífico Sur y Terminal Cerros de Valparaíso. 

La primera nave en irse, cabe recordar, fue el Maersk Shams que, el sábado 17 de noviembre, arribó a San Antonio Terminal Internacional (STI). A ese mismo terminal fue enviado el Cochrane que, originalmente, abriría la temporada de exportación de fruta en TPS con la carga de Cherries con destino al Asia; sin embargo, el buque de Hapag-Lloyd tuvo que ser desamarrado para dejarle partir a San Antonio.

El Puerto de San Antonio, a raíz del conflicto en Valparaíso, también recibió en su concesionario Puerto Central al crucero Fram de Hurtigruten que, el lunes, protagonizó una doble recalada junto al Zaandam que, desde la temporada anterior y también derivado de un conflicto portuario, comenzó a utilizar el Muelle Costanera de PCE como su homeport. 

La misma decisión adoptó el operador del Le Boréal que canceló su zarpe desde Valparaíso para reposicionarse en San Antonio, desde donde efectuará el embarque de 200 pasajeros que saldrán en un viaje hasta el Puerto de Ushuaia, en Argentina. 

Otro “golpe” que sufrió el Puerto de Valparaíso, a raíz de este bloqueo, fue la inédita atención buque de Hamburg Süd Cap San Tainaro del servicio Eurosal en Puerto Central, algo que nunca había ocurrido desde 1983.

Según el recuento, hecho a partir de informaciones entregadas por distintas fuentes de la industria, Terminal Pacífico Sur ha dejado de atender siete buques que, de extenderse el conflicto, podrían superar la decena la próxima semana.

En tanto, TCVAL vio migrar cinco barcos programados, entre ellos los cruceros Fram y Le Boreal que, saliendo del dique Valparaíso III, partirá al Puerto de San Antonio. Las otras tres embarcaciones son “fierreras” y todavía no habrían encontrado sitio.

De momento, a San Antonio ya se han ido los buques Maersk Shams, Sine Maersk, Cochrane, Fram y Cap San Tainaro.

A su vez, llegarían a contar de la tarde de este viernes, las naves Coyhaique, Le Boreal y Maersk Gateshead.

Mientras que los buques Tenca Arrow, Life Passion, Western London, Orange Island y el CMA CGM Tanya habrían pedido sitio, pero aún no han sido programados.

Turnos perdidos

Desde que se inició la movilización, al menos, se habrían perdido más de 3 mil turnos de trabajo en TPS, mientras que en TCVAL 1.800 turnos se estiman perdidos a raíz de este paro y bloqueo de los trabajadores portuarios eventuales.

 


 

Galerías y vídeos portuarios