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Al menos USD 2 millones en ganancias podría dejar atención de cruceristas en San Antonio

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La atención de más de 40 mil cruceristas que llegarán en 23 recaladas al Puerto de San Antonio podrían dejar, al menos,  2 millones de dólares.

La cifra fue estimada por el alcalde de la ciudad puerto, Omar Vera, quien prefirió ser cauteloso frente a las expectativas económicas que generará el arribo de turistas.

El jefe comunal dijo a PortalPortuario.cl que lo primordial será fijarse en brindar un buen servicio antes de pensar en los réditos económicos. 

“Nosotros nos basamos en la estadística que dice que cada turista deja en el puerto donde desembarca del orden de los 100 dólares. Nosotros somos bastante prudentes y si, inicialmente, dejan unos 50 dólares ya es mucho más de lo que esparábamos, pero indistintamente de los dolares que puedan dejar, primero tenemos que prestar bien un buen servicio, de tal manera de mantenerlo en el tiempo y, en segundo lugar, pensar en los ingresos económicos. Tenemos que atender bien, aprender, dar el mejor servicio y después vemos el tema económico”, profundizó Vera.

En virtud de las estimaciones de Vera, San Antonio podría recibir 2 millones de dólares con un gasto promedio de USD 50 por turista, aunque si el consumo alcanza el promedio nacional la cifra podría duplicarse.

Una fuente ligada a la industria, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo a PortalPortuario.cl que en Valparaíso no se sentirá “tanto” el impacto, pese a haber perdido más del 50% de las recaladas de la temporada.

A su juicio, “esta industria busca certezas y seguridad. San Antonio abre muy buenas oportunidades para acceder a una área nueva para los turistas como Santo Domingo, Rapel, los valles de Colchagua y Santa Cruz. Esa oferta turística se agrega a la que Valparaíso mantendrá igual, ya que muchos turistas dormirán en Valparaíso antes de subirse en San Antonio y muchos pasajeros se bajarán para visitar Valparaíso. En general, los hoteles en Valparaíso no se verán afectados”.

En esa línea, la fuente adelantó que para 2020 podrían llegar dos nuevas líneas al país, por lo que ambos puertos podrán soportar de mejor manera ese crecimiento.

“Hay más oferta y por la capacidad entre ambos puertos, si podrían incrementar los cruceros. El 2020 vendrán dos líneas más y entre Valparaíso y San Antonio pueden atender 70 naves versus las 40 que atendía solo Valparaíso”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que se está trabajando en suplir la pérdida de cruceristas con turistas nacionales.

“Vamos a tener que buscar la forma en conjunto con el mundo del turismo de paliar al máximo estos efectos. Tenemos a 120 kilómetros de distancia una ciudad con 6 millones de personas que están cansadas del smog, del ruido y de las esperas en las calles  y Valparaíso puede convertirse en un tremendo atractivo turístico para los 6 millones de santiaguinos y no solo los que viven en los barrios altos, sino también los que viven en los sectores populares, estoy hablando de Recoleta, Estación Central, Conchalí, Cerro Nsvia, esa es la gente  que queremos en Valparaíso que es nuestra gente también y quizá lo que perdamos por allá podamos recuperarlo por otro lado”, sostuvo el alcalde porteño.

Sharp insistió en que “estamos trabajando junto a todo el mundo del turismo, operadores, trabajadores, pequeños y medianos empresarios en una nueva planificación de turismo que permita potenciar la actividad, además también celebramos hace poco junto a los trabajadores portuarios, los concesionarios, un acuerdo único que es una tremenda señal vinculado a la construcción en la bahía de Valparaíso de un muelle único de cruceros, esperamos que eso se concrete dentro de los plazos que son tres años que son acciones concretas que hoy día estamos dando para evitar una hecatombe que se pueda producir que tiene que ver con la pérdida de las recaladas de cruceros”.

“En la medida de que en el Pacífico Sur haya una ciudad con un muelle exclusivo de cruceros, creo que es perfectamente posible y viable aumentar la demanda que existe en materia de crucero, creo que tampoco en esta materia de crucero no debemos pelearnos con San Antonio ni con otras ciudades de Chile con la que somos complementarios”, enfatizó.


 

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