Alcalde de Coronel da amplio respaldo a operación portuaria

 

leonidas romeroEl alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dio un amplio respaldo a la operación de los terminales portuarios de su comuna durante  el seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío”, donde ocupó un lugar dentro de los expositores del evento organizado por el Consejo de Políticas de Infraestrucura. 

Romero sostuvo que la actividad de Puerto Coronel y del terminal de Cabo Froward ha contribuido a reducir fuertemente los índices de cesantía en su comuna que debió reconvertirse de la minería carbonífera a la pesca, ingresando -luego- a la actividad portuaria. 

“Gracias a las empresas instaladas en Coronel en general, la cesantía bajó de un 20% a menos de la mitad. Y particularmente los puertos, y Puerto Coronel que genera una gran cantidad de puestos de trabajo, donde el 80 o más por ciento son gente de Coronel, lo que ha generado que a la comuna lleguen más bancos, dos malls y que esté más pujante”, señaló.

Durante su intervención, el edil coronelino criticó a quienes se oponen al desarrollo industrial y portuario de la zona, ya que -según dijo- no piensan en el bienestar de las personas que han encontrado su fuente laboral en la actividad marítimo-portuaria. 

Sobre los dichos del jefe comunal, Javier Anwandter, gerente general dePuerto Coronel, comentó que “la cesantía que existía en la comuna hace 20 años atrás era altísima y hoy, si bien a nivel nacional sigue siendo una cesantía alta, se ha reducido considerablemente ese indicador. Ese es uno de los grandes aportes considerando que la compañía surge en un periodo bastante crítico para la comuna”.

“Hoy día, si bien ha aumentado considerablemente en términos laborales, desde las 200 personas que trabajaban hace 20 años a las mil 200 que se emplean hoy, el foco ha ido cambiando hacia temas más sociales como la educación”, añadió.

En ese sentido, recordó que la compañía mantiene una política de apoyo a la educación técnico-profesional de la comuna y un programa de financiamiento a proyectos sociales, entre otras iniciativas que apuntan a generar valor compartido a nivel local.

Galerías y vídeos portuarios