Alcalde de Punta Arenas realiza balance positivo tras reinicio de actividad de cruceros en su ciudad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, realizó un balance positivo tras el reinicio de la actividad de cruceros en su ciudad, la primera del país en abrir la temporada tras 18 meses de suspensión por la pandemia.

El jefe comunal de la capital magallánica, además, planteó -en conversación con PortalPortuario.cl- que espera un “nuevo trato” entre esta industria, fundamental para el turismo de la zona, y la comunidad local.

Radonich se refirió, de esta forma, a la recalada del buque de Ponant, Le Commandant Charcot que, desde Punta Arenas y bajo estrictos protocolos sanitarios, hará viajes a la Antártica, usando los muelles de la ciudad como homeport.

“Fue muy positivo, si hubiéramos conversado el tema hace un año atrás hubiera sido imposible, porque nuestra ciudad pasó por el peor momento (de la pandemia) en octubre del 2020, hoy producto de la gran cantidad de porcentaje de vacunados, hemos podido cambiar nuestra situación. Doy las gracias al Ministro París y al Ministerio de salud de poder entender que nuestra situación era distinta. Garantizando la seguridad sanitaria de nuestros habitantes se podía hacer un plan especial para que los turistas pudieran llegar hasta nuestra región, la burbuja verde funcionó sin ningún reparo hasta ahora”, aseguró el jefe comunal.

Respecto a las expectativas que tiene para esta temporada de cruceros, Radonich señaló que según la información que tiene, las recaladas que tienen confirmadas han ido aumentando, “producto de la flexibilidad de ingreso, pero bajo ningún punto de vista poniendo en riesgo la seguridad sanitaria de nuestros vecinos”.

El edil afirmó, además, que según información de la Empresa Portuaria Austral (EPA) “serán alrededor de 150 recaladas, y varias líneas van a ocupar por primera vez nuestra ciudad como puerto base, con cruceros pequeños, lo que se espera son cerca de 20 mil personas las que pueden llegar, pero con la burbuja verde ellos no tienen contacto con la ciudad”.

Nuevo Trato

La autoridad de Punta Arenas está impulsando un cambio en la forma en que la industria se relaciona con la ciudad, a través de un “Nuevo Trato”.

El alcalde, de acuerdo con esto, señaló que los cruceros “son una industria que no se vinculan con la ciudad, siendo una industria muy importante, pero la mea culpa que tienen que hacer, es que nunca se han vinculado con las comunidades, con los territorios y es por eso  que después de las reuniones que tuvimos con el Ministro (Enrique) Paris  (para solicitar la burbuja verde) es que diferentes empresas y organizaciones de cruceros empezaron a solicitar reuniones con nosotros en la municipalidad vía ley de lobby”.

Según Radonich a las compañías “les quedó claro que la idea en este nuevo comenzar es que debe haber una vinculación con el territorio que incluya tres conceptos fundamentales: el comercio justo, incorporar a las pymes para que productos elaborados en Magallanes y en Punta Arenas sean comprados por los cruceros. Segundo, cuidado del medio ambiente, que es fundamental. Tercero, el poder aplicar el criterio de kilómetro cero, que significa que tú compras lo que hay donde tú vas, porque si alguien de paladar muy refinado busca que se le importe agua desde Francia, ¿La huella de carbono de ese producto quién lo paga?”.

Le Commandant Charcot fue el primer crucero en recalar a Chile para iniciar una temporada tras 18 meses de suspensión por la pandemia del Covid-19

En la misma línea, el ex intendente de la región de Magallanes explicó que “producto de este Nuevo Trato que estamos solicitando, que es un tema que se ha instalado… queremos ser grandes socios, pero que la ciudad sea socia también de una industria que mueve millones de dólares y miles de pasajeros. Esperamos que eso también quede en los territorios, que sea un acompañamiento mutuo para ir mejorando a los pequeños productores”.

El abogado relató que Hace dos semanas realizaron la primera feria municipal con dos grandes socios en Punta Arenas, un operador antártico y la EPA, que permitió que 68 pequeños productores pudieran presentar sus productos a once compradores de líneas de cruceros, ampliando de forma importante la oferta.  “Lo importante que conversamos con las empresas, es que si vienen hasta el sur del mundo, hasta Punta Arenas, al menos le den una noche de posibilidad de experiencia magallánica a quienes vienen en el crucero… experiencias como nuestra cerveza, nuestras aguas minerales, la ternera magallánica, la centolla, el krill, los postres, con lo que tenemos y producimos de mucha calidad en nuestra región”.

“Lo que conversamos con algunas empresas es que esto es un caminar, porque habían productos muy buenos pero la presentación no lo era tanto, nuestra pega como municipalidad es generar los contactos de los pequeños emprendedores con Sercotec, con Corfo”, detalló.

Por último, la autoridad recalcó que la experiencia de diálogo con las empresas fue positiva, que se pudo realizar la feria en un momento tan dinámico, y que las mismas compañías se sorprendieron por el tipo de productos competitivos que encontraron en Magallanes. Se espera que en las próximas temporadas cada vez sea mayor la cantidad de productos hechos en la región que puedan ser comercializados, con tal de que Punta Arenas completo sea la puerta de entrada a la Antártica.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos