Alcalde de San Antonio descarta descoordinación para tránsito de camiones con mercurio líquido al puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El alcalde de San Antonio, Omar Vera, descartó que haya existido una descoordinación y que no fueran avisados en la comuna y provincia sobre el tránsito de 100 toneladas de mercurio líquido procedentes de una faena minera en Argentina. La carga peligrosa tiene como destino el puerto local, desde donde se enviará a Alemania.

“Sí, estamos avisados. A nosotros se nos avisó la semana pasada y es indudable de que estamos concientes de que la empresa dueña del producto y la empresa transportista tienen adoptadas todas las medidas de seguridad respecto del desplazamiento”, indicó el jefe comunal.

“Y Puerto Central, que es el terminal concesionado que es el que va a efectuar la transferencia, es un terminal que también técnicamente está preparado y yo espero que, con su equipo profesional, puedan hacer un muy buen servicio”, añadió.

“Desde la perspectiva de la comuna, en la Gobernación Provincial vamos a tener una reunión de todos los servicios involucrados para, desde el punto de vista preventivo, estar atentos a este proces. Cuando hablo de los servicios involucrados estoy hablando de la Gobernación Marítima, Carabineros, Bomberos, la Municipalidad, la Empresa Portuaria, el terminal concesionado, el hospital, en fin, todos los que interactúan en materia de protección civil”, complementó.

“Lo cierto es que vamos, tempranamente, a conocer los detalles y se va a efectuar el trabajo de coordinación en materia preventiva”, enfatizó.

Autorización 

El tránsito del mercurio líquido, el cual viene en una partida de 100 toneladas en un convoy de cinco camiones, fue autorizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente el pasado 22 de febrero mediante el Oficio Ordinario 190736 que visó el paso de un total de 490 toneladas, bajo el amparo del Convenio de Basilea sobre el Control de Movimiento transfronterizos de Desechos Peligrosos y su eliminación.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Ambiente de Argentina, que originalmente indicó que el puerto de destino en Chile era Valparaíso, se calificó como un “éxito” la operativa, luego de que los contenedores con el desperdicio de la mina Veladero, ya se encontraban fuera de las fronteras trasandinas al haber ingresado a territorio chileno por el Paso de Jama.

Desde allí, solo de día, los camiones han recorrido un trayecto de 1.980 kilómetros desde la Región de Antofagasta hasta la de Valparaíso, donde la carga permanecerá en una bodega especial para este tipo de embarques, previo a su traslado a San Antonio, donde será despachada a Alemania y, desde ese país, a Suiza para su eliminación. 

Desconocimiento

Pese a la existencia de esta información, Bomberos de la comuna de San Antonio dijeron no estar avisados del tránsito de esta carga peligrosa.

“De acuerdo a distintas consultas que nos han realizado por la llegada a nuestra zona de cargamento con 100 toneladas de mercurio, el Cuerpo de Bomberos señala que hasta este momento no tenemos información ni comunicación oficial por parte de ninguna empresa o autoridad respecto al transporte, almacenamiento o carguío de esta sustancia peligrosa en nuestra comuna”, indicó la entidad.

Procedimiento 

Debido a las informaciones contrapuestas entre lo declarado por las autoridades argentinas en su comunicado y las distintas versiones surgidas en Chile, PortalPortuario.cl, luego de obtener el oficio de la Subsecretaría de Medio Ambiente, solicitó mayores detalles a ese Ministerio, donde se indicó que efectivamente la cartera autorizó el tránsito de la mercancía peligrosa bajo las normativas establecidas por el Convenio de Basilea, previa consulta a los ministerios de Transporte y Salud, siendo este último el encargado de coordinar y verificar el correcto tránsito del producto a través del territorio nacional.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias