Alcalde de Talcahuano asegura que se dará un paso importante con la votación para modificar la Ley de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El alcalde de la ciudad de Talcahuano, Henry Campos, resaltó que se dará un paso importante en la próxima votación que se efectuará en una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se acogerá la iniciativa que busca modificar actual Ley de Puertos en el país.

Luego de aprobar su primera etapa constitucional en el Senado chileno a comienzos de septiembre y pasar a la Cámara de Diputados, la instancia se llevará a cabo el próximo 16 de octubre donde los parlamentarios discutirán la moción impulsada por la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile que tiene como fin permitir que los recursos de la actividad queden en las comunas donde se desarrolla, así como que la ciudadanía, a través de un representante municipal, pueda participar de la toma de decisiones en materia portuaria.

En conversación con PortalPortuario.cl, el edil destacó que el hecho de que esta discusión se establezca en la Cámara de Diputados marcará un “puntapié inicial” para avanzar en las demandas que viene planteando la asociación desde años anteriores.

En este contexto, Campos manifestó que “estamos en una posición bastante distinta de hace 3, 4 o 5 años atrás, partiendo de la base que hoy día está siendo considerada por los propios parlamentarios, entendiendo que el desarrollo de los puertos es importante para el país pero también las ciudades-puerto se desarrollen en conjunto con sus puertos”.

“Creo que hay una gran posibilidad de aunar un criterio que para nosotros ha sido relevante y es que en el marco de que en este desarrollado pueda haber también recursos para las municipalidades y también podamos tener algún grado de injerencia en las decisiones de los directorios de las empresas portuarias del Estado”, remarcó.

En tanto, el jefe comunal comentó que espera tener una “amplia mayoría” en la votación ya que anteriormente “nos hemos juntado con diversos parlamentarios de los sectores políticos y nos han manifestado su intención de apoyar esta propuesta”.

“Así que lógicamente esperamos que esto se concrete de buena manera y para eso hacemos un llamado a los parlamentarios a apoyar la iniciativa como alcaldes tenemos”, recalcó el alcalde Campos.

Llamado al Ejecutivo

Por otra parte, Henry Campos hizo un llamado al Ejecutivo para que muestre mayor “disposición” a la hora de avanzar en modificar la presente Ley de Puertos.

“Nosotros sabemos que aquí también tiene que haber más disposición del Ejecutivo, porque va a implicar hacer algunas modificaciones del orden tributario”, expresó.

“Siempre hemos dicho que, y yo lo planteo mucho, que nadie puede salvar el mundo si no es capaz de pagar el arriendo, y con el plan que nosotros queremos desarrollar y mejorar nuestras comunas lógicamente nos faltan recursos. Y como nos faltan recursos nosotros estimamos es que acá debe ocurrir y debe aplicarse lo mismo que se aplica en materia de casino y en materia minera, que las empresas portuarias generen un ingreso o tributo en la propia comuna y con esto poder avanzando en un mejor desarrollo de nuestras ciudades”, concluyó.


Compartir