<
Alcalde de Talcahuano: “Los impuestos de los puertos deben ir a los presupuestos municipales”

El alcalde de Talcahuano y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Gastón Saavedra, reiteró la necesidad de que parte de los beneficios que genera la actividad de la industria portuaria queden en las comunas que cobijan a los puertos del país.

Los dichos del jefe comunal fueron entregados tras el encuentro de la entidad llevada a cabo en la ciudad de Antofagasta, donde los titulares y representantes de las diez ciudades que tienen complejos portuarios públicos analizaron los avances que ha tenido la gestión de la organización. Asimismo abordaron la reciente presentación de un Proyecto de Acuerdo en el Senado que recoge parte de los planteamientos hechos por los ediles durante los últimos meses.

“De concretarse la medida, se haría justicia en beneficio de las ciudades y, lo más importante, de sus propios habitantes los que, si bien pueden acceder a puestos de empleo directos e indirectos gracias a la actividad portuaria, también deben hacer frente a las externalidades que ésta provoca. Me refiero desde el paso de camiones por sectores residenciales, daños en avenidas, accidentes e inseguridad”, dijo Saavedra.

La máxima autoridad de Talcahuano agregó que, por ello, “los impuestos de los puertos deben ir a los presupuestos municipales y no directamente al Estado como ocurre hoy, según porcentajes que puedan tener relación con las toneladas transferidas y distribuir entre las restantes comunas, considerando que no todas registran los mismos niveles de movimiento”.

Por otro lado, Saavedra manifestó el interés de la asociación en participar activamente en los planes de desarrollo de los terminales. “Creemos que una modificación a la Ley General de Puertos debe incluir la presencia de las municipalidades en sus directorios para ser parte en sus proyectos de crecimiento e inversiones y alinearlos con el desarrollo urbano y los intereses de nuestras comunidades”.

Saveedra informó que en la última sesión, que contó con la participación de los alcaldes Karen Rojo (Antofagasta), Cristián Galleguillos (Coquimbo), Jorge Castro (Valparaíso), Gervoy Paredes (Puerto Montt) y representantes de las otras ciudades, se acordó intensificar las gestiones en La Moneda y en el Congreso para concretar la propuesta tributaria.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »