Alcalde de Talcahuano presenta recurso de protección para evitar recalada del Seikongen

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos, presentó en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección para evitar la recalada del Wellboat Seikongen, propiedad de CPT. La nave zarpó la noche de este martes desde de Chonchi, área en la que permaneció hundida por  nueve meses.

El recurso fue interpuesto en contra de la Autoridad Marítima, el armador CPT y la pesquera Camanchaca con la finalidad de evitar el arribo de la embarcación que aún tiene en su interior 100 mil kilos de pescado podrido.

“A nuestro juicio consideramos que aquí hay una clara vulneración a los derechos y garantías  constitucionales, particularmente, el derecho a la vida que incluye la protección a de la vida, a la integridad física y psíquica de las personas, pero también el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y nosotros lo que queremos hoy día es precisamente preocuparnos de la vida de las personas”, dijo el alcalde.

El edil aseguró que el salmón descompuesto genera emanación de ácido sulfhídrico, por lo que exigió medidas de seguridad, recordando que la comuna de Talcahuano posee dos terminales portuarios en estrecho contacto con la zona urbana, por lo que “esto puede generar un daño grave a la vida de las personas, pero también a la salud y al medio ambiente si aquí ocurre algún problema”.

Campos aseguró, además, que la llegada de la embarcación le “presenta dudas” debido a que la mitad del salmón podrido se descargó y eliminó en la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

“Derechamente yo creo que la llegada es innecesaria, si se descargó la mitad de la carga allá en Chonchi, no nos parece razonable que se haya trasladado la carga 900 kilómetros a Talcahuano para descargar la otra mitad. Aquí hay algo que no nos parece razonable, además el relleno sanitario es el de Florida  que está en Copiulemu que está a 40 kilómetros y hemos tenido contacto también con el equipo jurídico de la Municipalidad de Florida, porque tenemos dudas de que el recinto de Copiulemu tenga la capacidad y tecnología suficiente para manipular un material peligroso como es este”, sostuvo.

En ese sentido, el alcalde señaló que el paso de los camiones con el material descompuesto generará impactos en varias comunas del Gran Concepción.

El temor del alcalde es que, al momento de hacerse la descarga, se genere una emanación de gases tóxicos al abrirse las bodegas o bien que se produzca algún tipo de derrame o accidente a la hora del traslado por carretera.

Campos indicó que su preocupación persiste, pese a que la Autoridad Marítima le garantizó que no dará curso a la operación si no se cumple con las medidas de seguridad exigidas para este tipo de situaciones.

Puertos Talcahuano 

En Talcahuano, hay tres instalaciones que podría recibir la recalada del Wellboat Seikongen, siendo Asmar una de ellas, y las otras dos los recintos operados por Talcahuano Terminal Portuario, en pleno centro de la comuna, y San Vicente Terminal Internacional, en la bahía de San Vicente.

Al respecto, el gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, aseguró que no se ha recibido antecedentes en la portuaria estatal sobre si alguno de sus concesionarios atenderá a la embarcación. No obstante, advirtió que como autoridad portuaria supervigilarán el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sanitarias impuestas por la Autoridad Marítima.

“Dentro de las actividades vinculadas a la industria marítima está el manejo de accidentes y soluciones a los mismos, independientes al lugar físico donde se realicen, por lo que se tienen que efectuar con las máximas medidas de seguridad. Estamos seguros que la Autoridad Marítima así lo ha establecido y así lo controlará y, en caso de que esta operación, se haga en el Puerto de Talcahuano o en el de San Vicente, nosotros como Empresa Portuaria y Autoridad Portuaria, vamos a supervisar que se haga con todas las medidas de seguridad sin que se ponga en peligro la vida de las personas que van a trabajar en el trasvasije ni que haya riesgo de vaciamiento en el agua de lo que esté sacándose de la nave siniestrada”, comentó Monsalve.

Monsalve insistió en que las herramientas legales para definir los protocolos en estos casos es la Autoridad Marítima, por lo que confían en que los procedimientos se llevarán a cabo sin descuidar la protección a las personas ni al medio ambiente.


 

 

 

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