Alcalde de San Antonio difunde objetivos de las ciudades puerto en Antofagasta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Antofagasta.

Alcalde Vera en exposición frente al Concejo Municipal de Antofagasta


El alcalde de San Antonio, y también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, Omar Vera
, se trasladó hasta Antofagasta con el objetivo de continuar la gira iniciada a comienzos de mes en Arica. El recorrido tiene la finalidad de difundir entre los distintos actores relacionados a la actividad portuaria las propuestas de esta organización.

En el marco de esta escala, el jefe comunal sanantonino sostuvo reuniones con Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Cristián Wulf, gerente general de Antofagasta Terminal Internacional, Francisco Skinazi, gerente de Mall Plaza Antofagasta y con el intendente regional, Arturo Molina.

Además, el presidente de la ANCPCH concurrió al Concejo Municipal local a cuyos miembros -en su mayoría recién electos- solicitó apoyo para continuar con las gestiones de la entidad que apuntan, fundamentalmente, a incluir a un miembro del municipio en los directorios de las portuarias estatales y la redistribución de parte de los ingresos que estas generan.

Alcalde Vera junto a Cristian Wulf, gerente general de ATI

“Es una muy buena noticia, debo darle mis felicitaciones a la iniciativa de recorrer las ciudades puerto. Creo que es una muy buena forma de poder capturar las bondades que tienen las ciudades puerto, sus ventajas y desventajas; y desde allí trabajar en un plan común que permita el desarrollo y crecimiento de cada uno de los puertos. Eso va a permitir utilizar la sinergia corporativa para elaborar planes comunes que visibilice la labor de la ciudad referente al puerto y obtener beneficios de acuerdo a las externalidades positivas para ir eliminando las negativas que provocan las labores portuarias”, comentó el intendente Molina.

Cristian Wulf, por su parte, valoró la instancia de encuentro con la Asociación, ya que permitió intercambiar miradas respecto de la actividad portuaria.

“Es importante poder dar a conocer, tanto ellos como nosotros en qué estamos, qué es lo que busca la Asociación y también mostrar lo que estamos haciendo como ATI en distintas materias, así que este encuentro es muy positivo. Por otra parte, es muy relevante lo que están planteando y que también nosotros estamos trabajando en el día a día en lo que refiere a la relación con la comunidad”, apuntó el gerente general de ATI. 

Respecto de los objetivos de la entidad, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, que en la actualidad es la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, afirmó que la labor de la entidad es relevante, porque “ser parte de la Asociación a través de nuestro Concejo es importante para que sepamos qué está haciendo el Puerto de Antofagasta, cuáles son las utilidades y cómo podemos usar parte de esas utilidades para mejorar el tránsito, hermosear, pavimentar, en fin, son parte de los objetivos y bajo esa lógica es importante que podamos todos apoyar”.

Quien también resaltó la actividad de la Asociación, que vincula a las diez ciudades que cuentan con puertos públicos en sus territorios, fue el concejal Gonzalo Dantagnan, quien fue designado por sus pares como representante del Concejo ante el organismo.

“Poder instalar un alcalde en el directorio es la mejor forma que la ciudad converse con su puerto, por eso es importante la iniciativa que lleva adelante la Asociación”, comentó.

Asimismo, el concejal Dantagnan sostuvo que la presencia de un representante del municipio en los directorios de las portuarias permitiría abrir nuevas visiones sobre lo que demanda la ciudad de la industria, favoreciendo actividades complementarias al movimiento de carga como el turismo.

Gonzalo Dantagnan, Concejal de Antofagasta, Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta y Omar Vera, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto.

“Los diez puestos públicos al medio de la ciudad, donde están los cascos históricos y eso es lo que hay que potenciar, atrayendo una mayor cantidad de cruceros, por ejemplo, con la apertura del cabotaje de personas para que la misma gente de nuestro país puedar visitar y conocer. También podríamos tener una solución al transporte para la gente que viene del sector norte al centro podría hacerlo en un ferry, así que hay varios usos y visiones de puerto que podríamos potenciar”, agregó.

Balance positivo

Sobre el itinerario de visitas a las ciudades portuarias, el alcalde Vera aseguró que “siguiendo con la agenda de visitar las ciudades socias y esto nos ha permitido compartir  nuestra visión, nuestros objetivos y escuchar también las inquietudes de la propia realidad de la comunidad de Antofagasta, representada por su alcaldesa y su concejo que nos han visualizado de que en Antofagasta se tiene la percepción de estar viviendo un desarrollo con altos índices de contaminación y, en ese contexto, en las reuniones sostenidas con la empresa portuaria y el terminal concesionado nos demuestran que la gestión del sector portuario está encaminada a dar solución a esa percepción que tiene la comunidad”.

Sobre esta “crisis de percepción”, el alcalde Vera -que prontamente visitará Coquimbo y Talcahuano- recomendó generar una mesa de trabajo que permita lograr una visión común de desarrollo, toda vez que existen las voluntades para que eso ocurra.

 

Galerías y vídeos portuarios