Alcalde Sharp propondrá artículo para que vecinos puedan definir proyectos con tributos portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propondrá un artículo en la nueva ley de puertos, que impulsa la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, con el fin de que vecinos puedan definir el destino de parte de los recursos adicionales que se generarían para las comunas vía tributos específicos a la actividad portuaria.

“Creo que estamos avanzando junto a diferentes actores a nivel nacional en relación a la tramitación de un proyecto de ley que regule que la actividad portuaria tribute en las ciudades donde se desarrolla. De concretarse sería un gran paso en lo que tiene que ver con la descentralización, sin embargo, debemos ir más allá. Propondremos al presidente Piñera y al parlamento que esos nuevos ingresos deben invertirse en materias que la ciudadanía defina a través de mecanismos democráticos”, indicó Sharp.

El jefe comunal añadió que  “debemos pensar en descentralizar, pero también democratizar cómo se gobierna una ciudad. Creo que ningún sector político debiera estar en contra de una agenda de ese tamaño. Existen varias alternativas, por ejemplo, hay comunas que pueden desarrollar presupuestos participativos, consultas ciudadanas o plebiscitos. Nosotros en el marco del proceso de participación ciudadana del Pladeco identificamos mil iniciativas presentadas por la misma comunidad, por lo tanto, otro modelo sería que el presupuesto municipal se definiera en función de esas prioridades. Debemos ser audaces en pensar cómo avanzar un país más democrático”.

“En Valparaíso por mucho tiempo entraron nuevos recursos, pero se optó por financiar contratos que dañaron la ciudad por sobre iniciativas de interés para los vecinos. Nos preguntamos cómo sería esta ciudad si lo pagado a contratos sobrevalorados se hubiese destinado a inversión social. El daño que se hizo es muy difícil reparar”, enfatizó.

Gestiones con el FA

En función de la agenda, el edil porteño ha iniciado una ronda de conversaciones con representantes de los partidos y movimientos que componen el Frente Amplio y los parlamentarios de la región para requerir una coordinación permanente que permita enfrentar una posible tramitación de la ley.

“Que la actividad portuaria tribute en la ciudad es una idea que cuenta con el apoyo transversal de todos los sectores políticos. Por eso creemos que el gobierno no puede taparse los ojos frente a un consenso tan robusto como este. Por eso le solicitamos al subsecretario una planificación más clara y decidida. Ellos solo deben presentar el proyecto de ley, nosotros nos encargaremos de conversar con todos los parlamentarios para asegurar su aprobación”, insiste el alcalde porteño.

En esa misma línea, el jefe comunal sostuvo que “para avanzar más rápido le he pedido a todos los representantes del Frente Amplio de la región y a los cuatro parlamentarios que pongamos como prioridad en la agenda política esta iniciativa que no va a beneficiar solo a Valparaíso, sino que a millones de habitantes que viven en las ciudades puerto a lo largo de todo el país”.

Se espera que los equipos técnicos de la Alcaldía Ciudadana se reúnan la próxima semana con la bancada frenteamplista para avanzar en esta materia. Ronda de reuniones que se repetirá con el resto de las bancadas parlamentarias.


 

Galerías y vídeos portuarios