Alcalde Sharp rechaza Adenda número 2 del proyecto de expansión de Terminal Cerros de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A pesar de que diversos servicios públicos y direcciones regionales que habían efectuado observaciones al proyecto de expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso se han mostrado conformes con las respuestas contenidas en la Adenda 2 presentada por el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, mantuvo su rechazo a la iniciativa.

A través de un extenso oficio de 12 páginas, el jefe comunal expresó -a nombre del municipio- los motivos para rechazar las respuestas de la Adenda, las cuales consideró como “insuficientes” debido a los efectos que la construcción del nuevo frente de atraque y su posterior operación podrían tener sobre el sitio Patrimonio de la Humanidad, pero también en la salud de las personas debido a la emisión de contaminantes.

El alcalde pide, en ese sentido, “replantear la interconexión ciudad/borde costero, a través de ‘ventanas urbanas’ o
infraestructura que permita el acceso y uso de la orilla. Ejemplo: Disminuir la altura  de acopio de contenedores, Embarcadero, miradores y espacio marítimo para embarcaciones menores”.

Sharp, en su documento, advirtió que la metodología empleada para medir los impactos del proyecto no arrojó resultados “reales”, por lo que las compensaciones -a su juicio-  “no se condicen con los impactos significativos definidos para el proyecto, puesto que no existe una medición real de los impactos para poder comparar y generar compensaciones equivalentes o superiores”.

En ese mismo punto, el alcalde señaló que de un total de 10 impacto planteados por el municipio, el concesionario habría respondido solo al 40% de los mismos.

Por otro lado, de acuerdo al edil  “las compensaciones indicadas no poseen pre factibilidad técnica y dependen de terceros para ser evaluados y aprobados”.

A su vez, “ninguna de las medidas propuestas por el titular genera un efecto positivo alternativo sobre los impactos negativos de carácter irreversible identificados por el titular”.

“Visto de otro modo, las medidas propuestas deben ser capaces de reemplazar o sustituir los elementos del medio ambiente afectados, situación que resulta imposible e ilusa, pues la pregunta que cabe hacerse -por ejemplo- es: ¿cómo es posible recomponer o sustituir la perdida de la imagen íntegra y panorámica del anfiteatro protegido y su lectura histórica desde el mar debido a la presencia de infraestructura portuaria a gran escala en el borde costero?”, se cuestionó el alcalde en su oficio.

Sharp agregó que “la perdida de aquellos aspectos que forman parte del Valor Universal Excepcional resulta imposible de recuperar debido al carácter único y que hacen de la ciudad de Valparaíso el puerto de Chile con mayor patrimonio histórico, arquitectónico y sociocultural de las costas del pacífico sur desde el siglo XIX, conformando el sistema portuario de mayor relevancia a nivel nacional”.

Finalmente, el alcalde porteño -que aseguró estar dispuesto a participar de una mesa para la construcción de una nueva propuesta- aseguró que el proyecto pondrá en riesgo la salud de las personas debido a la emisión de material particulado.

“Resulta evidente que el proyecto, en términos de escala y diseño genera efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, específicamente en lo que respecta al literal a) de dicho artículo por cuanto genera riesgo para la salud de la población debido a las altas emisiones de Material Particulado 2,5 -tanto en etapa de construcción como de operación, así como los contemplados en la letra f) de la misma norma antes señalada”, describió.

“Por lo tanto, se evidencia que el actual proyecto no tan solo genera un impacto irreversible sobre el Valor Universal Excepcional, sino que además genera graves riesgos para la salud de la población debido a la peligrosidad que tiene el tipo de contaminante atmosférico que emite. Finalmente, y en armonía con lo planteado anteriormente en éste compilado de observaciones, las respuestas emitidas por TCVAL no se consideran satisfactorias, por lo que la Ilustre Municipalidad de Valparaíso mantiene su rechazo al proyecto tal cual ésta formulado, especialmente respecto al riesgo de impacto a la salud de la población debido a sus emisiones atmosféricas”, insistió.


 

Galerías y vídeos portuarios