Alcalde Soria: “Tenemos que convertirnos en la principal puerta de entrada y salida para Sudamérica del mercado del Asia-Pacífico” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Mauricio Soria. Foto: Archivo PortalPortuario.cl

Luego de que en la primera reunión entre los presidentes de Chile y Brasil se acordara la construcción de un Corredor Bioceánico para unir ambos países, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, ve con mayor optimismo la concreción de esta iniciativa que ha sido un anhelo para la ciudad desde largos años.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Soria afirmó que este anuncio es una oportunidad para que el norte de Chile se convierta en una plataforma logística para conectar el comercio exterior del cono sur del continente con el mercado del Asia-Pacífico.

“Estamos hablando del estado de Mato Grosso del Sur y los otros estados donde está la frontera con Bolivia y Paraguay que son los más grandes productores de Brasil, entonces están a la misma distancia del Pacífico y el Atlántico y el mercado hoy en día es el Pacífico, así que tenemos que prepararnos para ver a Chile como una plataforma de servicios, porque en el norte de Chile no solamente tenemos la minería, comercio y turismo, tenemos que convertirnos en la principal puerta de entrada y salida para Sudamérica del mercado del Asia-Pacífico”, afirmó.

¿Esta iniciativa toma más fuerza con este anuncio del presidente Piñera?

Sí, aunque esto ya tomó forma porque Paraguay licitó la carretera para Argentina está pavimentada, el paso de Jama está pavimentado, Brasil tiene pavimentado y asfaltado el puente, este fue aprobado por el congreso brasileño y los dineros van a salir de la represa Itaipú que es binacional con Paraguay, o sea esto está bien avanzado así que tenemos que agilizarlo nosotros ahora, porque lo que viene es muy grande.

¿En qué se debe avanzar como país?

Hay que avanzar fuertemente es en el tema de la profundización de nuestro puertos. Brasil es un gigante y que no ha salido al Pacífico y que tiene que llegar para alcanzar al Asia-Pacífico, pero para eso en estas carreteras tenemos que dotar a nuestros puertos de la capacidad para recibir estos grandes navíos que van a llegar y que es lo que cambió la modalidad del transporte marítimo en el mundo. Entonces tenemos que preparar nuestros puertos, accesos, y acá en el norte tenemos todavía harto que hacer pero ya estamos encaminados y tenemos que seguir tomando decisiones de mejorar nuestra infraestructura portuaria del norte de Chile.

Esa es la tarea de cara a los próximos años…

Estamos en una carrera compitiendo con puertos peruanos y tenemos que ponernos al día. Perú ha crecido mucho, tiene política portuaria, que nuestro país no tiene y estamos atrasados en eso, espero que a través del congreso eso se pueda solucionar pero estamos muy atrasados. Y esto es una competencia de quien tiene los mejores puertos en el Pacífico que es donde van a llegar las cargas.

¿Qué le parece que se haya dejado fuera de este corredor a Bolivia?

Hay que hacer mención que el primer acuerdo de Corredor Bioceánico fue firmado en La Paz el año 2007 por la presidenta Bachelet y los presidentes Lula (Da Silva) y Evo Morales, y se construyó, se terminó y se dio el estándar de Corredor Bioceánico que sale desde los puertos de Arica e Iquique, van hasta Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Corumbá y Campo Grande en Brasil, y ese es el primero firmado por presidentes. Ahora, espero que se integren también a este corredor con una carretera que vaya paralela y que tenga otro paso fronterizo porque si se cierra uno podemos tener una alternativa por donde transitar.

Este paso va en el hito 60, por el sur de Bolivia, a 3.800 metros de altura y tiene mejores condiciones. Esta carretera llega a la tri frontera Argentina, Paraguay y Bolivia, prácticamente, y es un paso a mil metros de altura menos que el Paso de Jama. Así que esperamos que Bolivia también se sume.

Le daría más sustento…

O sea, se van a ir sumando porque son muchas las cargas, aquí estamos hablando de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, parte del Chaco paraguayo. La inmensidad de la producción que existe ahí y cómo se puede duplicar es tremenda, a mí me ha tocado pasar por tierra por todos esos sectores y los conozco, y realmente tienen un potencial siendo que ya son una potencia, pero lo que tienen por crecer es mucho.