Alcalde de Valparaíso defiende posibilidad de gestionar muelle de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, defendió la idea de que sea la Municipalidad la que participe de la administración del futuro muelle exclusivo para cruceros de la capital regional porteña.

El edil manifestó su parecer tras participar de la firma de un acuerdo que zanjó el conflicto que vivió la industria de cruceros a raíz de diferencias entre la Empresa Portuaria Valparaíso y los estibadores locales que -durante el verano- bloquearon  a las naves de pasajeros para presionar una respuesta favorable, de parte de la estatal, para realizar aforos en los terminales del puerto.

“Hay cuestiones técnicas que discutir vinculadas a cuál es la ubicación del muelle, hay varias propuestas en ese sentido. La EPV tiene una, TPS tiene otra y hay que discutir cuál es el mejor lugar y, en segundo lugar, tenemos que discutir el cómo se va a realizar la gestión y administración de este terminal”, señaló.

“Nosotros hemos manifestado nuestra legítima pretensión y así señala el acuerdo respectivo firmado por las partes de que la municipalidad participe de la gestión y administración de este terminal, porque creemos que es la municipalidad la que representa a la ciudad en temas de estas características. Creemos que esa sería una fuerte señal para Valparaíso de resguardar y garantizar el normal funcionamiento de este muelle”, agregó.

Consultado al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, aseguró que todo lo relativo a la construcción y operación de este nuevo terminal se efectuará conforme al marco legal vigente.

“Hoy día, la ley 19.542 es muy clara en cuanto a que cualquier frente de atraque tiene que ser concesionado para que lo opere un privado, cualquier cambio en términos de lo que es la gestión, hay que cambiar la ley”, sostuvo.

A reglón seguido, el ejecutivo afirmó que existe la voluntad de todos los actores de encontrar una solución mixta, pese a la claridad del cuerpo legal.

 


 

Compartir