Alcaldes portuarios se reúnen en Valparaíso e idean “Cabildos ciudadanos” para modificar Ley de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alcaldes y concejales de las diez ciudades con puertos públicos de Chile se reunieron en Valparaíso para abordar los avances de su trabajo en relación a modificar la actual Ley de Puertos. En la instancia, las autoridades plantearon realizar “cabildos ciudadanos” para impulsar una modificación a la actual legislación portuaria a objeto de reducir y mitigar las externalidades negativas que produce la actividad sobre los territorios en los que se desarolla.

Los ediles, cabe recordar, buscan conseguir que la actividad portuaria tribute en las  comunas donde se lleva a cabo, además de instalar a un representante del Municipio en los directorios de las empresas públicas portuarias.

En esta nueva cita, los alcaldes repasaron los avances legislativos que han tenido sus planteamientos, además de evaluar nuevas propuestas como  establecer un Consejo público-privado en los puertos de carácter particular que esté conformado por el municipio y las empresas para formular políticas y establecer una relación armoniosa entre la ciudad y el puerto.

El alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero, Omar Vera, expresó que tienen altas expectativas dentro de este proceso. “En este encuentro pudimos debatir los resultados de la sesión de la Cámara de Diputados y establecer los lineamientos de trabajo futuro en términos de relacionarnos y tener audiencia con el ministro del Interior, ministro Segpres, ministro de Hacienda si fuese necesario, la Ministra de Transporte y por qué no, si lo podemos lograr, audiencia con el Presidente de la República Sebastián Piñera, tendientes a avanzar en la concreción de las propuestas que ya es de conocimiento para todos”.

“Se ha establecido el plazo de una semana en término de realizar las gestiones pertinentes. Cada uno nos hemos llevado tareas, de tal manera de generar las condiciones para obtener los resultados que buscamos, es decir, las audiencias necesarias para buscar desde el Ejecutivo las decisiones que son necesarias para los efectos de la ley, como lo es la incorporación de los alcaldes en los directorios, la distribución de las utilidades a través de la ley de rentas generales regionales, como también otras facultades que se le deben otorgar a la empresa portuaria para generar inversiones en su perímetro externo, de tal manera de mitigar las externalidades negativas que genera la actividad portuaria”, dijo Vera.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agregó que “nos gustaría que los avances que se están teniendo se concretaran en medidas específicas, concretas y que la población en nuestra comuna pueda sentir y ver en inversión pública. Hasta ahora el Gobierno no ha tenido claridad para decirnos si efectivamente va a estar de acuerdo con la Ley de Puerto, es decir, con la tributación de los puertos en nuestras ciudades. Como no sabemos muy bien lo que va a suceder, vamos a seguir presionando a impulsar en todas las comunas del país cabildos ciudadanos que nos van a permitir convocar a ciudadanos, autoridades y dirigentes sociales, en torno a la demanda de la Ley de Puerto y la modificación de esta importante normativa”.

“Luego de haber tenido una aprobación tremenda de parte de la Cámara de Diputados queremos hacer carne los tres puntos que nosotros estamos solicitando: que el alcalde sea parte del directorio de los puertos, que el dinero que se moviliza en la actividad portuaria sea en beneficio del municipio y de la comunidad y que exista un organismo que sea superior en el sentido de tener una subsecretaría o un ministerio que pueda ver solo los temas portuarios. Por otra parte, yo planteé como alcalde hacer algo muy parecido al Movimiento No + AFP y sus cabildos, haciendo que en todas las comunas que pertenecen a esta asociación se dé a conocer que estamos a las puertas de obtener algo muy solicitado como es la modificación de la Ley portuaria”, complementó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.


 

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