<
Alcaldes y actores portuarios coinciden en necesidad de fortalecer relación ciudad-puerto tras encuentro en Lima

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Tras tres días de debate y exposiciones en Lima, autoridades municipales y actores portuarios sudamericanos coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación ciudad-puerto en sus respectivos territorios.

 “Hubo un intercambio de información y de ideas muy interesante para todos los países de América Latina que tienen intereses comunes y problemas comunes y, de este encuentro, me llevaré a Brasil muchas ideas buenas para aplicar en mi ciudad”,  comentó Adilson Luiz Gonçalves, de la Autoridad Portuaria de Santos y académico de Universidad Santa Cecilia, al cierre del  seminario”Relaciones puerto – ciudad, competitividad global y sostenibilidad local”.

“Los puertos, normalmente, se han desarrollado a espaldas de la ciudad y, de igual forma, la actividad humana que está entorno al puerto, poco le ha interesado lo que sucede en el puerto, entonces siempre se ha dado ese espalda con espalda que, hoy en día, con esos nuevos conceptos, se está corrigiendo”, dijo el presidente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú, Juan Ramón Arrisueño Gómez de la Torre.

Arrisueño ejemplificó que el proyecto de terminal de pasajeros que su país construye en Iquitos, puerta de entrada a la selva amazónica peruana, va en esa línea al ceder unos 6 mil metros cuadrados para implementar paseos y servicios que conecten con la instalación portuaria.

Julia Maribel de la Cruz, alcaldesa del distrito de San Andrés de Pisco, añadió que “es interesante ver la tecnología que ha ido avanzando en otros países y escuchamos a nuestro presidente de puertos de Perú (Edgar Patiño), quien nos decía que el puerto tiene que estar en una comunicación mayor con los alcaldes para poder ver el avance, sobre todo, y la tecnología, el trabajo y ganas de que nuestro distrito llegue a crecer, pero eso tenemos que trabajarlo con la población para que lleguen a conocer el puerto”.

La alcaldesa aseguró, en ese sentido, que en el encuentro, organizado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, en coordinación con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Autoridad Portuaria de Santander, le sirvió para tener más herramientas para hablar con la población de su distrito -fundamentalmente pesquero- y sacar las dudas que la iniciativa portuaria también es beneficiosa para el desarrollo local.

 Gerardo Carpio, alcalde de Ilo, aseguró “que la integración de estos conocimiento se enmarca en la historia de lo que hoy es la conexión de un sistema portuario que crece abismalmente y esa conexión que vincula a las ciudades con esos puertos. Es un bonito ejemplo, el de Chile, para poder insertar al puerto y la ciudad y que se entienda que no somos ciudades turísticas, no somos ciudades industriales, sino que somos una ciudad puerto y es desde esa perspectiva desde la que tenemos que partir como primer punto y un segundo será si queremos ser turísticos o industriales, pero primero debemos conectar todas las herramientas, porque el principal objetivo de una ciudad puerto es el desarrollo de la ciudad”.

El alcalde Carpio, además, indicó que las ciudades que están teniendo un impulso reciente en materia portuaria deben tomar ejemplo de otras que ya llevan años con un puerto operativo, a fin de aprender de los errores y de los aciertos.

“Fueron unas jornadas muy completas que nos dieron una mirada holística, amplia, de todos los enfoques que uno tiene que tomar en cuenta a la hora de planificar para lograr resultados. Lo importante es tener la planificación de largo plazo, pero siempre con soluciones de corto y mediano plazo para que la gente, que es el fin principal para el que estamos trabajando, tome conciencia y tenga resultados a la vista para mejorar su calidad de vida”, valoró el arquitecto y urbanista Ramiro López de la Autoridad Portuaria de Buenos Aires. 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »