Aldo Signorelli asegura que anuncio de Piñera sobre PGE “nos aclara un camino” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificara -en su primer discurso al Congreso en Valparaíso- no solo la construcción del Puerto de Gran Escala, sino que la obra se iniciará en su mandato, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, aseguró que los dichos del mandatario “nos aclara un camino”.

Signorelli concurrió hasta la Gobernación Provincial de San Antonio para reunirse con la Gobernadora Gabriela Alcalde, a quien le agradeció la confirmación del Gobierno del proyecto que permitirá ampliar la capacidad portuaria de San Antonio, posibilitando -en las próximas décadas- el movimiento de hasta 9 millones de TEUs anuales.

 “He venido a agradecer a la Gobernadora que el Gobierno ratifique este anuncio, la Ministra de Transportes ya lo había dicho hace dos semanas, pero obviamente, la cuenta pública de su excelencia el presidente de la República es mucho más potente, nos aclara un camino y a todos los sanantoninos y a toda la provincia de San Antonio nos da una gran tarea de mantener el esfuerzo que estamos haciendo y de que sea un proyecto que integre los social, lo ambiental y lo económico en un equilibrio”, dijo Signorelli.

Signorelli, además, aseguró en esa línea que todos los proyectos que ha emprendido la portuaria estatal ha estado por sobre los estándares mínimos, imponiéndose -incluso- la ejecución bajo normas internacionales y siempre con participación ciudadana.

Sobre el cronograma del megapuerto, Signorelli, señaló se está trabajando sobre cuatro pilares y que la ratificación presidencial permitirá el endeudamiento de la estatal para continuar con su trabajo respecto de la concreción de los estudios y obras previas a la etapa de licitación.

“Nosotros tenemos cuatro pilares que estamos trabajando en este momento, el económico; es decir, los fondos para que el Estado nos autorice a endeudarnos para construir la obra de abrigo y después licitar las dos obras de concesión, tal como se licitó STI, Panul, Puerto Central cuando les correspondió. Ese es el primer pilar, el económico, el dinero. El segundo pilar es el ambiental, vamos a empezar un proceso de participación ciudadana voluntaria anticipada previo al ingreso al sistema que tiene su mecanismo de participación obligatoria, entonces el segundo pilar es el Estudio de Impacto Ambiental”, apuntó.

“El tercer pilar son los ensayos tanto en el Instituto Nacional de Hidraúlica en Chile como en Wallingford en Inglaterra del molo de abrigo que es lo que nos estamos nosotros responsabilizándonos de entregarlo con ingeniería de detalle y con estudio de impacto ambiental y cuando eso termine va a estar disponible para ser licitado. El cuarto pilar es el de Libre Competencia que nos exige la ley portuaria, nosotros ya ingresamos al sistema, el Tribunal lo abrió a toda la industria, la industria respondió un conjunto importante de observaciones y ahora vamos a estar todo el segundo semestre con el Tribunal entregando información de detalle y, en definitiva, el Tribunal va a sancionar cuáles son las condiciones en que pueden participar los distintos actores”, complementó.

“Estamos todos felices, sabemos que esto significa mucho trabajo, mucho trabajo por hacer y mucho trabajo para nuestra querida provincia. Los desafíos son millones, tenemos que empezar a concretar lo que se viene ahora en vivienda, educación, salud que son los grandes desafíos que va a implicar un puerto de gran escala”, aseguró la Gobernadora.


 

Galerías y vídeos portuarios