<
Aldoney pide Corporación Público-Privada para desarrollar T2 sin dañar patrimonio

TCVALEl Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, solicitó al Gobierno Central la creación de una Corporación Público-Privada para construir el Terminal 2 del puerto sin dañar el patrimonio de la ciudad. 

Para que se desarrolle el proyecto del Terminal 2 y se pueda congeniar con el valor patrimonial, se requiere no sólo hacer mitigaciones sino compensaciones. Esto significa que la externalidad que genera debe ser compensada o traducirse en la realización de proyectos que recuperen el valor que se pierde”, dijo la autoridad.

 “El proyecto nunca ha sido para Unesco una sorpresa, pues este organismo tenía conocimiento sobre la materia desde cuando Valparaíso recibió la nominación patrimonial”, agregó.

Actualmente se están llevando a cabo trabajos para proteger posibles patrimonios arqueológicos que se puedan encontrar en la construcción portuaria. 

Respecto del T2 está en curso un proceso de análisis de impacto ambiental de acuerdo a la normativa chilena. Eso concluye con una resolución de calificación ambiental en que se deben establecer las condiciones de mitigación y compensación que sean necesarias en los distintos ámbitos de influencia que genere el proyecto.

En esa línea, el jefe regional también mencionó el informe Isaza, asegurando que  el documento “ dice que si bien el T2 se encuentra fuera del área patrimonial proyecto generará impactos patrimoniales, pero también dice que lo que corresponde aquí es conciliar ambos criterios para dar cumplimiento a lo que es la propia resolución de Unesco que reconoce a Valparaíso como una ciudad-puerto”.

Por eso, sostuvo el intendente, solicitó esta Corporación al Gobierno a objeto de “resolver los problemas de mala gestión que ha habido en relación al área patrimonial. Es la manera como se ha tratado de resolver esta materia en otras partes del mundo. En eso estamos en deuda. Basta ver como se encuentra nuestra área patrimonial: desvalorizada y no sólo desde el punto de vista material, sino que también del punto de vista ciudadano. El porteño debe sentirse orgulloso de estar en su ciudad patrimonial y para que eso ocurra hay que gestionarla mejor”.

“Pronto vamos a dar a conocer una solución al respecto. Tuve esta semana una reunión en el Ministerio del interior donde avanzamos en esa materia. Faltan todavía ciertas decisiones, particularmente respecto a recursos y de la manera cómo nos vamos a organizar. Estoy pensando en ciudades como Guayaquil, otras en España cuyos modelos adaptados a nuestra realidad nos permitan recuperar la importancia que tiene un área patrimonial”, adelantó Aldoney.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »