Alejandro Lilis: “Los portuarios estamos buscando un mecanismo para que se escuchen las demandas sociales” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alejandro Lilis, archivo PortalPortuario.cl

Han sido semanas de intermitencia operativa en una veintena de terminales portuarios donde la Unión Portuaria de Chile tiene presencia. La intención, dicen, es no meter las demandas del sector, sino hacerse parte de los pedidos que ha estado realizando la ciudadanía tras el estallido que mantiene a Chile sumido en una crisis social y política.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria de Chile Zona Norte, dejó en claro que la postura de los trabajadores de la estiba es contribuir a una solución dialogante entre todos los actores para dar cumplimiento a la mayor cantidad de exigencias ciudadanas para lo cual se han plegado a las huelgas generales y participado en distintas marchas y manifestaciones.

¿Hasta cuándo están dispuestos a seguir paralizando los terminales en apoyo de las demandas ciudadanas?

Estamos evaluando a medida de las acciones que se van tomando, hay que ir buscando distintos mecanismos para que se escuchen las demandas sociales. Acá no hay nada que sea portuario, no estamos pidiendo nada para los puertos ni hay ninguna intención de que se forme una negociación entre portuarios y ministerios, esto es solo social. En ese sentido, estamos viendo con otras organizaciones sociales cómo se va regularizando, por decirlo de alguna forma, esto. Nosotros vamos a dar nuestro apoyo a la sociedad las veces que tengamos que hacerlo.

¿Tuvo acogida el llamado que hicieron a otros gremios de paralizar?

Sí. Nosotros participamos de la Mesa de Unidad Social y vimos qué se está planteando y ahí vamos a seguir participando en las mesas que se están formando. Tenemos que seguir buscando la forma de solucionar y delinear los pliegos de peticiones cuando hay una uniformidad de lo que se está solicitando cuando se habla de una asamblea constituyente  o un cambio constitucional por esa vía. Sabemos que hay temas de fondo que hay que tocar y temas estructurales, otros que son de corto plazo y de largo plazo, pero tenemos que ver cómo ir generando los cambios.

¿Qué esperan del presidente Sebastián Piñera, pero también de los diputados y senadores?

Todos los actores tenemos que trabajar en conjunto. No podemos decirle a uno que se quede afuera hoy en día, además que el sector portuario no tiene afiliación política, no tenemos un partido político detrás y, por eso, llamamos a todos los partidos políticos, a los diputados y senadores de todos los sectores, al Gobierno, a que nos pongamos todos a trabajar en conjunto y busquemos una solución a esto. No hay otra opción.

¿Por dónde transita la salida a este estallido social a tu modo de ver?

La ciudadanía no se va a desmovilizar. Las movilizaciones tendrán un buen tiempo todavía dado que las respuestas que se han dado por parte del Gobierno no han sido las mejores ni las más adecuadas en términos de lo que se hará, porque los mensajes tienen mucha ambigüedad, dejando a la comunidad muy confundida respecto de que el modelo que se plantea seguirá o no administrando o inyectando plata para los que más tienen. Nadie quedó claro, por ejemplo, con lo que pasará con el sueldo mínimo, si se va a cofinanciar, si se va a subvencionar, entonces estas medidas se están tomando de forma apresurada y eso no está dejando contenta a la comunidad.

Ustedes, los portuarios, estas dos semanas que se han movilizado lo han hecho en calma, en paz, sin violencia ¿Qué le dice la Unión Portuaria a aquellos que salen a destruir bienes públicos o incluso el negocio de un pequeño emprendedor?

 Todos nuestros llamados a manifestarse han sido en forma pacífica y han resultado de forma pacífica. No hemos tenido problemas con ninguna de nuestras movilizaciones y paralizaciones, porque creemos que se están pidiendo cambios reales y de una forma que tiene que ser relevante. No queremos caer en que las demandas que se están solicitando queden tapadas por la violencia, porque creemos que no es el camino más allá de todo lo que pueda pasar, porque no se puede responsabilizar de la violencia a un solo sector, pero sí el llamado que hacemos a que todo esto se haga en calma, que sea de forma pacífica, que la gente que se está manifestando con nosotros, porque nosotros hacemos el llamado a concretar los cambios y no a que esto decaiga.

Además que destruir bienes públicos, por ejemplo, genera un gasto que -en parte- puede incidir en un retraso al financiamiento de los cambios demandados… 

Más allá de la infraestructura que sea afectada, el camino de nosotros es que todas las movilizaciones por estas demandas sean pacíficas, el camino nuestro es la huelga general y dar a conocer a los grandes empresarios en Chile de que también tienen que ser parte de los cambios tal como se juntaron los empresarios y dijeron que se iban a tener que meter la mano al bolsillo, eso mismo es lo que creemos nosotros. Han pasado muchos años, donde los empresarios, los políticos, han tenido grandes riquezas y no han sido bien distribuidas. Lamentamos, sin duda, lo que está pasando con microempresarios que se ven perjudicados, lo lamentamos, porque no es el camino y nunca vamos a llamar a perjudicarlos.

¿Qué les parece a ustedes como Unión Portuaria que otros gremios no estén plegándose a estos llamados a paro?

Lamentamos que la Cotraporchi no se sume, porque hoy no estamos en una pelea comercial de puertos. No es una pelea para ganar más clientes, hoy es un tema social y, por eso, lamentamos que no estén,  que con sus socios y sus familias no den muestras de que les afecta lo que estamos pasando como sociedad, pareciera que estuvieran ajenos y eso creemos que no es así, que se está disfrazando una paz social en algunos terminales y es base a presión, a una presión empresarial e incluso una presión política, pero sabemos que, después de la movilización que vivieron el año pasado en Valparaíso,  no hay esa paz social. Por eso, hemos hecho el llamado público a que se unan a estas huelgas generales.


 

Compartir