Alemania, Bélgica y Francia son los países más activos en materia medioambiental marítima en Europa

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alemania, Bélgica y Francia son, según el última ránking de Transport & Environment, los países más activos en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria marítima. 

A estos tres países, se les suman los Países Bajos, España, Suecia y luego el Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo y Finlandia.

Este grupo de países han sido los más persistentes en implementar un plan climático efectivo según las directrices de la Organización Marítima Internacional para esta industria.

La clasificación ha sido efectuada en virtud de las presentaciones y escritas y orales por parte de los Estados ante la OMI.

Los cinco peor evaluados son Grecia, Chipre, Italia, Portugal y Croacia, informó la ONG que, además, añadió que los países que tienen el mayor registro de naves de la Unión Europea (Malta, Chipre y Grecia) solo recibieron puntos negativos.

Faig Abbasov, shipping officer de T & E, dijo que “cuando el Parlamento Europeo exigió acción sobre las emisiones de envío en 2017, las grandes naciones marítimas europeas clamaron que la UE no debería regular a la industria, ya que todos estaban haciendo todo lo posible para hacer las cosas en la OMI, pero  estos mismos Estados ahora están trabajando para descarrilar el progreso en un acuerdo climático para el sector naviero en la OMI “.

La industria naviera emite el 3% del CO2 mundial, y las emisiones aumentan año tras año. Pese a esto, de acuerdo a la ONG,  sigue siendo uno de los pocos sectores de la economía mundial sin objetivos de reducción de emisiones específicos del sector.

La OMI se reunirá en abril de 2018 para adoptar su Estrategia Inicial de GEI para el sector, más de 20 años después de que el Protocolo de Kioto le encomiende por primera vez hacerlo.

Las cuestiones clave que se presentan son un acuerdo sobre una reducción de emisiones a largo plazo; un compromiso con la acción inmediata; y la preselección de posibles medidas de reducción a corto, medio y largo plazo.

Las medidas inmediatas que se están discutiendo incluyen los límites de velocidad operacional del barco  y estándares de eficiencia más estrictos para los buques nuevos, ya que existe un enorme incumplimiento del débil Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI).

La clasificación también revela profundas divisiones geográficas entre los países del norte de la UE, que demuestran una mayor ambición, y los estados del sur y este de la UE, que en general son mucho menos ambiciosos respecto a los objetivos y medidas de reducción de los gases de efecto invernadero. La única excepción notable es España, que ocupa la 5ª posición. El ranking incluye a los 23 países de la UE con un litoral más Luxemburgo, que tiene un registro de envío activo a pesar de no ser una nación marítima.


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