Alemania presentará propuesta millonaria para reconstruir Puerto de Beirut ¿Encontraste un error? Avísanos


Alemania presentará la próxima semana una propuesta multimillonaria a las autoridades libanesas para reconstruir el Puerto de Beirut, lugar que sufrió una explosión química en el puerto en agosto pasado que mató a 200 personas, hirió a miles y destruyó barrios enteros en la capital libanesa, sumiendo al país en su peor crisis política y económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Según dos fuentes diplomáticas con conocimiento de los planes, Alemania y Francia compiten por liderar los esfuerzos de reconstrucción. Berlín describirá el 7 de abril su propuesta, que según los diplomáticos incluiría en principio el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para ayudar a financiar la limpieza del área y las instalaciones de reconstrucción.

Un portavoz del BEI dijo que estaba al tanto de la propuesta presentada por el Puerto de Hamburgo y su equipo de consultores para la reconstrucción del recinto portuario de Beirut y sus alrededores.

“Sin embargo, actualmente no hay oferta de financiación por parte del BEI. Cualquier financiación del BEI estaría sujeta a la debida diligencia y tendría que seguir los procesos habituales del banco para este tipo de operaciones”, sostuvo el representante del banco.

El portavoz del BEI también señaló que tendría que cumplir con las directrices de contratación del BEI, los estándares ambientales y sociales, consignó la agencia Reuters.

“El banco está listo para apoyar al pueblo libanés y los esfuerzos de reconstrucción como parte del Equipo Europa y junto con sus socios, la comunidad internacional y todas las partes interesadas”, comentó el vocero.

Una de las fuentes estimó que la financiación del BEI podría oscilar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

El embajador de Alemania en el Líbano, Andreas Kindl, confirmó que la próxima semana se haría una propuesta para reconstruir el Puerto de Beirut y áreas cercanas. El plan había sido elaborado por varias empresas privadas que sostendrían conversaciones en Beirut para presentarlo.

Las dos fuentes diplomáticas dijeron que la élite política del Líbano primero debe acordar la composición de un nuevo Gobierno para arreglar las finanzas públicas y erradicar la corrupción, una condición en la que los donantes, incluido el Fondo Monetario Internacional, también están insistiendo antes de desbloquear miles de millones de dólares en ayuda.

“Este plan no va a llegar sin condiciones. Alemania y Francia quieren primero ver un gobierno comprometido con la implementación de reformas. No hay otra forma de evitarlo y esto es bueno para el Líbano”, explicó una de las fuentes.

El embajador de Alemania, Kindl, dijo que Líbano solo podría atraer el apoyo de los inversores mediante la promulgación de reformas significativas.

Ocho meses después del desastre del puerto, muchos libaneses que perdieron familiares, hogares y negocios aún esperan los resultados de una investigación sobre las causas de la explosión. Líbano está al borde del colapso, con compradores peleando por bienes, manifestantes bloqueando carreteras y negocios cerrados.

Además del puerto en sí, la propuesta de Alemania buscaría reconstruir más de 100 hectáreas en el área circundante en un proyecto que, según las dos fuentes diplomáticas, estaría en la línea de la reconstrucción de posguerra del centro de Beirut.

El funcionario libanés dijo que Francia y los puertos franceses y el grupo de transporte de contenedores CMA CGM también estaban interesados en el proyecto de reconstrucción.

Una de las fuentes diplomáticas señaló que Francia había enviado varias misiones, incluida una en marzo que incluía a CMA CGM, que mostraban interés en participar en la reconstrucción. Sin embargo, esa misión se centró en operaciones específicas de limpieza en lugar de una reurbanización más amplia, expresó la fuente.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias