Alemania se suma al Convenio de Hong Kong para el reciclaje de naves

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alemania se sumó al Convenio de Hong Kong, el tratado de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques.

Esto, luego que el Director General de Aguas y Navegación en el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Reinhard Klingen, se reuniera con el secretario general de la OMI, Kitack Lim, para hacer oficial su adhesión.

El Convenio de Hong Kong abarca el proyecto, la construcción, el funcionamiento y la preparación de los buques a fin de facilitar su reciclaje seguro y ambientalmente racional sin comprometer la seguridad ni la eficacia operacional de los buques; la explotación de las instalaciones de reciclaje de buques de manera segura y ambientalmente racional; y el establecimiento de un mecanismo apropiado de ejecución para el reciclaje de buques, que incorpore prescripciones de certificación y notificación.

Tras la entrada en vigor del Convenio, los buques que se envíen para ser reciclados habrán de llevar a bordo un inventario de materiales potencialmente peligrosos que será específico para cada buque. En un apéndice del Convenio se facilita una lista de los materiales potencialmente peligrosos cuya instalación o utilización está prohibida o restringida en los astilleros de construcción o de reparaciones y en los buques de las Partes en el Convenio.

Los astilleros de reciclaje habrán de proporcionar un “plan de reciclaje del buque” que especifique el modo en que va a reciclarse cada buque dependiendo de sus características y su inventario.

El Convenio, que está abierto a la adhesión de cualquier Estado, entrará en vigor 24 meses después de la fecha en que 15 Estados, cuyas flotas mercantes combinadas representen el 40 % del arqueo bruto de la marina mercante mundial, lo hayan firmado sin reserva.

Además, el volumen de reciclaje de buques anual máximo combinado de dichos Estados, durante los 10 años precedentes, debe representar al menos el 3 % del arqueo bruto de la marina mercante combinada.


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