Alex Oliva: “Quiero dejar un Puerto de Santos sano y moderno”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alex Oliva, presidente de la Companhia Docas do Estado de São Paulo. Img: A.O PortalPortuario.cl

Este año, el Puerto de Santos cumplió 125 años. En su presente, el mayor complejo portuario latinoamericano, tiene varias iniciativas que apuntan a mejorar la logística de un gigante que quiere seguir creciendo.

“La competencia del Puerto de Santos está en todo el mundo, también en Brasil, donde hay puertos importantes, pero nosotros -por nuestro tamaño- ya movemos toda la carga que movilizan los que están del segundo al quinto lugar, ellos van a crecer, pero tienen que correr para alcanzarnos, porque nosotros ya estamos corriendo”, dice entre risas el presidente de la Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp), Alex Oliva. 

Oliva, en entrevista con PortalPortuario.cl, dio cuenta de los principales acontecimientos que han tenido lugar en el puerto que con sus 25 kilómetros de extensión, 16 kilómetros de muelles, 7,8 millones de metros cuadrados de áreas útiles, espera mover más de 120 millones de toneladas y 3,4 millones de contenedores en 2017.

¿Cómo se proyecta el año 2017 en el Puerto de Santos con todos los problemas que ha tenido Brasil en este último tiempo?

El Brasil el año pasado tuvo un año bastante movido política y económicamente  y hubo una caida en la actividad económica y, mismo así, conseguimos tener un resultado satisfactorio. En 2015, el movimiento de Santos fue 115 millones de toneladas, en 2016 -por causa de este estancamiento económico- fue de 113 millones, pero este 2017 nosotros ya estamo con 71 millones de toneladas solo en el primer semestre y ahora para el segundo semestre tenemos la expectativa que vamos a ultrapasar los 120 millones de toneladas.

O sea será un récord absoluto…

Será un récord en la serie histórica de los últimos cinco año. De hecho, el puerto nunca ha alcanzado ese valor, así que será la primera vez.

¿Cuáles han sido -hasta ahora- los principales acontecimientos para el principal puerto de América más allá de las cifras? 

Nosotros conseguimos la licencia de operación, que era un proceso muy lento, que era la obtención de la licencia ambiental para un puerto de este tamaño que es gigante. Ese proceso llevó 13 años siendo hecho etapa tras etapa y el Ministerio del Medio Ambiente y el Ibama que es el órgano licenciador demandaban muchas cosas del puerto y, entonces, este año conseguimos superar ese trámite en abril de este año.

También lograron sorteaer la paralización del dragado…

El gran problema que teníamos en el puerto es el dragado y tuvimos que paralizar por acciones judiciales, porque se entendió que el dragado traería problemas al medio ambiente y el Ministerio Público entró con acciones judiciales y mandó a parar, entonces tuvimos un contratiempo, tuvimos que argumentar, hacer un término de ajuste y conducta, mostrar que no iba a causar daños, revertir y retomar la actividad, entonces eso causó unos dos o tres meses de parar y volver a trabajar, pero ahora ya está normalizado y quiero creer que no vamos a tener ningún problema.

¿Qué otros proyectos tiene el Puerto de Santos, además de concluir el dragado?

Nosotros estamos ejecutando la prolongación del margen derecho del Puerto de Santos, estamos alargando la vía de acceso en un trecho del canal 4 a la punta de la playa que es perimetral del Puerto de Santos y tenemos en proyecto para inicio del año que viene el perimitral de Guarujá que es el margen izquierdo, entonces vamos a concluir hasta el final de 2018 el perimetral del margen de Santos y vamos a comenzar en inicio del 2018 la perimetral de Guarujá esperando terminar en 2019, por lo que vamos a tener  vías expresas para ayudar al movimiento del Puerto de Santos. 

¿Qué exigen las navieras del mayor puerto latinoamericano? 

Las navieras exigen más velocidad, más rapidez y eficiencia en la prestación de servicios. Ocurre que en el Puerto de Santos en la última década viene haciendo un procedo de arrendamiento para iniciativa privada de los terminales, entonces la parte operacional de eficiencia queda en manos del privado que no tiene que reclamar, pero sí donde puede reclamar es en el acceso que lo estamos haciendo y en el dragado para no tener problemas para que las naves puedan llegar y lo que ellos quieren ahora es profundizar el canal para recibir naves de última generación.

¿Qué han hecho para evitar las filas no sólo de camiones, sino de barcos esperando sitio?

Esos eran problemas recurrentes en el puerto, fila de camiones, atrasos, navíos esperando y cuando fui nominado para ser presidente del puerto en noviembre de 2015, entonces desde enero de 2016 implementé un sistema logístico que si tienes camión, no puedes tener tren y si tienes tren no puedes tener camión, lo que puedes y debes tener es nave atracada y cargando y para que una nave esté cargando necesitas que la carga esté en el almacén.

¿Y cómo ordenaron el sistema?

Hicimos una sincronía mediante un acuerdo de colaboración con la agencia reguladora de transporte terrestre, entonces cuando un camión allá en Mato Grosso do Sul carga soja y viene para Santos, el conductor toma el celular, clica su código, manda para mi sistema de programación llamado PortoLog y ahí él entra en una fila virtual y va viendo que cada vez que pasa por una barrera de la agencia reguladora en un pedaje, la cámara lo identifica, transmite y me mantiene informado de la posición donde él está, entonces cuando él llega para descargar no tiene que esperar.

¿Qué pasa si el transportista pierde su turno en la fila?

Si fuera el caso de que se desvía y llega antes, él no puede entrar y tiene que esperar su ventana. Ahí él tiene que ir al final de la fila para entrar en su espacio, entonces no tienes tumulto, mientras que el tren tiene 100 vagones y sólo tiene que 25 a 30 minutos para pasar por el trecho y, en ese espacio, no podemos tener camiones circulando en la vía, entonces es ahí hay sincronía logística y con las innovaciones y tecnología se hizo muy fácil.

¿Todo esto ayudó a descongestionar la carretera entre Santos y São Paulo?

En verdad, el número de camiones no disminuyó, al contrario, aumentó su número, pero no hay congestión, porque el flujo es controlado, entonces ocurre que tenemos 14 meses seguidos de récord y aumento de productividad, lo que significa más vehículos llegando, más tren llegando, sin filas, sin tumulto y el tiempo que la nave quedaba esperando por cuenta de la fila que era 20 días se redujo a 9 días, también bajaron los accidentes y los terminales aumentaron su producción.

En un puerto de dimensiones tan grandes, y usted ya  mencionaba el tema ambiental, ¿cómo se produce la relación con el entorno y, especialmente, con la comunidad? 

Nosotros tenemos el Conselho de Autoridade Portuária (CAP) que es donde las entidades tienen representación, se reúnen una vez por mes, discuten todos sus problemas, nosotros también hacemos parte, recibimos esas demandas y algunas de ellas son solucionadas allí. Nos cabe como Autoridad Portuaria implementar que las decisiones fueron colegiadas y eso disminuye los conflictos. Tenemos una Sociedad de Empresarios de Apoyo Portuario que congrega a todos los terminales, entonces si hacemos la campaña de dragado en los sitios de atraque, tengo que combinar con ellos cuándo voy en cada terminal para hacerlo, antes había una discusión, un problema, una pelea, pero con mi llegada hice una cosa bien democrática y republicana: Llamé a todo el mundo, discutimos, acordamos y les plantee que ellos concordaran la programación para que yo haga el trabajo, entonces nosotros ya no peleamos más con ellos y ellos nos entregan un programa cronológico con las prioridades y eso también ha ayudado a fortalecer la relación ciudad-puerto.

En Chile se discute cuánto debe dejar la actividad portuaria en la ciudad ¿Cuánto aporta Santos al presupuesto municipal?

Lo que ocurre en el puerto es una actividad común que interesa a la ciudad, porque hasta el 72% del presupuesto del municipio de Santos tiene origen en la actividad portuaria, entonces ellos me tienen que carregar no colo (mecer en brazos). Claro, nosotros no usamos eso como presión, pero sí usamos eso como un argumento para que la ciudad entienda la importancia que tiene lo que hace el puerto y cuánto la ciudad se puede beneficiar y aumentar si tiene una buena gestión y eso es lo que estamos haciendo.

 ¿Cuál es el futuro del Puerto de Santos?

Queremos tornarnos el gran hub port de América del Sur. Nosotros estamos a un paso de eso, el año pasado conseguimos el primer lugar en el movimiento de contenedores en América Latina, estábamos en el tercero y probablemente este año vamos continuar primeros, pero con números más expresivos todavía.

¿Con cuántos contenedores?

El año pasado fueron más de 3 millones de contenedores, algo así como 3 millones y 200 mil contenedores, pero este año vamos a pasar ese número.

¿Aún con la compleja situación económica mundial y brasileña?

Brasil está pasando por una gran transformación social y política partidaria del país que está desacreditada, complicada, pero por otro lado, la economía -según mi percepción como administrador del puerto- se despegó de la política, entonces la economía va por otro carril y la política refleja menos en la actividad económica que antes cuando cambiaba un ministro y oscilaba la Bolsa, ahora ocurre lo mismo y no pasa nada en la economía. Brasil se esta depurando.

¿Qué quiere dejar Alex Oliva al futuro Puerto de Santos?

Quiero dejar un puerto sano, con una economía fuerte, generando empleo y renta con las personas trabajando con felicidad en el puerto. Por eso, estamos renovando el puerto, con proyectos ambiciosos para crear una nueva sede para el Puerto de Santos, un edificio de 10 pisos, pero lo que más queremos es dejar un puerto moderno, volcado en el Siglo XXI, creciendo para que se convierta en el más grande hub port de América del Sur.


 

 

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