Alex Winkler asegura desde los 60′ que no se realizan inversiones relevantes en la infraestructura de Empormontt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alex Winkler, gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), aseguró que desde la década del 60 que no se realizan inversiones relevantes en la infraestructura de la estatal, que cuenta con instalaciones que fueron reconstruidas luego del terremoto de 1960 y que entraron en funcionamiento en 1965.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Winkler, que se reincorporó al cargo en junio de este año luego de que en 2014 fuera solicitada su renuncia, se refirió a las inversiones que se busca realizar en la empresa para mejorar y modernizar la infraestructura portuaria.

¿Cómo ha cambiado Empormontt desde que usted dejó la gerencia en 2014, hasta su retorno en 2019?

La puesta en marcha de la empresa portuaria Oxxean el año 2016 generó un sano ambiente de mayor competencia en la bahía de Puerto Montt, lo que implica un constante desafío por trabajar con la mayor eficiencia posible. También en los últimos años se ha notado un incremento en la cantidad de cruceros que recalan en Puerto Montt, llegando a 63 naves esta temporada en Puerto Montt y 20 en el puerto de Castro, cuya infraestructura portuaria también administra Empormontt. Por otra parte, el crecimiento del turismo, la salmonicultura, la pesca artesanal y otras actividades económicas en áreas alejadas de Puerto Montt, tales como Chaitén, Hornopirén, Quinchao, Dalcahue y Quellón, entre otras, ha significado un aumento en el flujo vehicular que hace uso de las rampas de conectividad, las que son administradas por la empresa a través de un convenio entre Empormontt, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Obras Portuarias.

¿Cuál es el balance que realiza de sus primeros meses en la gerencia general de Empormontt?

El balance ha sido muy positivo, han sido meses intensos y de mucho trabajo. La empresa cuenta con profesionales de mucha experiencia, muy motivados y empoderados para enfrentar los permanentes desafíos que se presentan. Hemos estado mejorando internamente una serie de procesos y controles, revisando la gestión de costo, aumentado el contacto permanente con nuestros clientes, visitándolos directamente, tanto a los regionales como nacionales, escuchando sus inquietudes y necesidades, para ver de qué manera, en conjunto, podemos abordar y resolver lo que nos plantean.

¿Cómo se encuentra el puerto en términos de infraestructura?

El puerto cuenta con una infraestructura reconstruida post terremoto de 1960, entrando en operación nuevamente en 1965 y desde esa época no se han realizado nuevas inversiones relevantes en modernización y mejoramiento de la infraestructura portuaria. En ese sentido, lógicamente existen importantes desafíos para contar con un puerto más competitivo, que pueda atender los requerimientos de las naves actuales, que son mucho más grandes y modernas. El frente de atraque no ha sufrido cambios en los últimos 50 años y la profundidad de los sitios de atraque sigue siendo la misma, que es bastante restrictiva para buques de mayor calado. Por otra parte, las rampas de conectividad para los transbordadores que viajan a Chacabuco o Puerto Natales, también necesitan inversiones, dado que este tipo de embarcaciones también ha incrementado su tamaño y hoy es muy difícil atenderlos adecuadamente al interior del puerto.

¿Hay planes de inversión, a mediano plazo, en ese ámbito?

Sobre los planes de inversiones, nos encontramos trabajando intensamente en el análisis relacionado con proyectos de mediano y largo plazo, en ese sentido estamos haciendo evaluaciones con asesores financieros y legales para definir un proyecto de modernización, con un plan de inversiones apropiado para enfrentar los desafíos que tendrá el puerto en el futuro, pero con una mirada realista en los montos involucrados, dado que Empormontt no tiene el tamaño y la actividad que muestran los puertos de la zona central del país.

¿Han pensado en concesionar el puerto?

El modelo de modernización que ha sido muy exitoso en el país, se basa en concesionar la operación del puerto por un periodo determinado de años, a cambio de que la empresa privada que opera el puerto, realice las inversiones que son necesarias para modernizar el la infraestructura y equipamiento.  Hemos analizado en profundidad las razones y realizado los ajustes a nuestro Plan Maestro. También hemos evaluado muy en detalle una serie de variables y el monto de las inversiones que es factible exigir y que en mi opinión será suficientemente elevado para cambiar considerablemente los servicios que hoy el puerto está en condiciones de ofrecer. El primer paso es ingresar una consulta al Tribunal de defensa de la libre competencia, que regula las condiciones y criterios para definir quienes pueden participar en el proceso de concesión, trámite que esperamos poder iniciar dentro de los próximos dos meses.

¿Tienen planes para sacar el puerto de la ciudad?

No, no está considerado sacar el puerto de la ciudad, porque entre otras razones el impacto vial que genera no es muy incidente en el tráfico de la ciudad y por otra parte tanto la industria de cruceros como la conectividad de personas que viajan a zonas australes, necesitan un puerto que se vincule muy directamente con la ciudad de Puerto Montt. Hay que pensar que buena parte de los turistas que bajan de los cruceros se van caminando hacia Angelmó o al centro de la ciudad.

En 2018 fueron el segundo puerto de Chile, en términos porcentuales, en mostrar una mayor alza en transferencia de carga. ¿Cuáles son las proyecciones para el cierre de 2019, superarán las 1.257.046 toneladas registradas el año pasado?

El movimiento de carga, se relaciona directamente con la actividad económica de la región. El 2019 tendremos un resultado similar al año anterior, quizás un poco menor en términos de volumen de carga, pero se compensará debido a la mayor cantidad de cruceros recibidos en esta temporada en comparación con la anterior. El flujo vehicular en las rampas de conectividad ha seguido creciendo y el puerto de Castro también ha aumentado considerablemente su movimiento en los últimos años.

¿Cómo afectaron las manifestaciones sociales la actividad de Empormontt?

Respecto a la contingencia que ha vivido nuestro país en el último tiempo, no ha afectado mayormente la demanda de servicios portuarios, pero indudablemente es muy importante que todos tomemos nota y veamos con mucha atención lo que está sucediendo y cómo cada empresa y cada persona puede colaborar respecto a resolver las demandas sociales que se han estado planteando. También podemos ver en qué mejorar, como por ejemplo, en el cuidado con el medio ambiente, las relaciones con los clientes, con los proveedores, desarrollar un sano contacto con la comunidad, considerar y ser respetuosos con nuestros vecinos en la ejecución o desarrollo de nuestros proyectos, y mantener una relación fluida con los sindicatos de trabajadores.

¿Cómo ve el presente y futuro de la empresa portuaria y su relación con la ciudad?

Empormontt desde los años 30 del siglo pasado ha sido un actor relevante para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. En buena parte, Puerto Montt debe su desarrollo al mar y así ha sido siempre y como ciudad puerto que es, seguramente seguirá siendo así en el futuro. Ahora incorporando mayor dinamismo del turismo, producto de las bondades que ofrece la naturaleza de esta región y que siempre sorprende a quienes la visitan. Puerto Montt, además está ubicada muy estratégicamente. Desde aquí nace la ruta cordillera, marítimo terrestre hacia el sur de Chile en dirección a Chaitén y Coyhaique, también la conectividad hacia lugares donde acceder por tierra es más complicado y además se beneficia de actividades muy importantes y ya consolidadas, como la agricultura, la acuicultura, la pesca artesanal y el turismo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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