Alex Winkler: “El ingreso al puerto se ha ido transformando en un tema complicado”

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El 2021 fue un periodo con movimiento para la Empresa Portuaria de Puerto Montt, que anunció su inversión más ambiciosa en los últimos 60 años con la licitación del nuevo terminal de cruceros.

Alex Winkler, Gerente General de Empormontt, conversó con PortalPortuario.cl para abordar los últimos doce meses de la estatal,  en donde destaca el manejo de nuevos tipos de carga junto con la aplicación de medidas sanitarias, que han impedido contagios en la organización. Para 2022,  mejorar el acceso al recinto portuario aparece como uno de los principales desafíos según el ejecutivo.

¿Qué balance hacen desde Empormontt de 2021?

En general nuestro balance es muy positivo para el año 2021 y si consideramos un periodo de tiempo más largo, la empresa ha incrementado sustancialmente sus niveles de facturación, desde 5.255 millones de pesos en el año 2018 a  6.723 millones de pesos en el año 2021, lo que representa un incremento de un 28%, siendo los años 2020 y 2021 los de mayores ingresos en la historia del puerto. Empormontt consolida el crecimiento de servicios y ventas en la industria acuícola en los puertos de Puerto Montt, Puerto de Castro y Recinto Portuario Panitao, aportando un aumento de ventas totales de más de 2.000 millones de pesos comparativamente entre el periodo 2018-2021.

¿Cuáles fueron los números de movimiento de carga y de transporte de pasajeros del 2021?

Estamos muy conformes con los resultados obtenidos, en nuestro muelle comercial de Puerto Montt, el periodo 2018-2021, se aumentó la transferencia de carga en 246 mil toneladas, considerando la industria acuícola y graneles en general, lo que se traduce en un incremento de un 35 %. Luego si consideramos el puerto más importante de Chiloé, Puerto de Castro, entre el año 2018 y 2021 se aumentó la transferencia de carga en 98 mil toneladas, compuesta en su totalidad por cargas de la industria acuícola, lo que significa un aumento de un 47 %. Respecto al transporte de pasajeros, las rampas de conectividad, entre el año 2018 y 2021 disminuyó la actividad, principalmente por causa del Covid-19.

¿Quedó algún proyecto pendiente?

Siempre quedan proyectos pendientes, a medida que los puertos van evolucionando, modernizándose. Surgen nuevos requerimientos de los usuarios, también las ciudades y el entorno va cambiando lo que se traduce en permanentes desafíos que es necesario abordar adecuadamente. El ingreso al puerto se ha ido transformando en un tema cada vez más complicado en la medida que vamos creciendo y la cantidad de controles e información que se deben registrar, además de la congestión que genera y el impacto que tiene en la avenida Angelmó que también muestra mucho más movimiento vehicular que año anteriores, debido al crecimiento de la ciudad. Se hace muy necesario abordar y resolver esta materia.

¿Cómo se están preparando para la licitación del nuevo terminal de cruceros?

El desarrollo de la actividad portuaria depende de que la infraestructura mantenga niveles de operación competitivos y responda a las demandas de calidad esperada por clientes y usuarios. Es por ello que la ejecución de proyectos de mantención y mejora de la infraestructura actual ha sido prioridad para la empresa, cumpliendo con los estándares de evaluación de proyecto exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Empormontt ha ejecutado y está desarrollando importantes proyectos, destacándose la aprobación obtenida para ejecutar el proyecto “Construcción del Terminal Internacional de Pasajeros de Cruceros”, que será un aporte a la industria y a la ciudad con una nueva obra de estándar internacional. Cabe señalar que este proyecto es la mayor obra de inversión de la empresa en los últimos 60 años.

¿Qué impacto tendrá en la ciudad esta nueva instalación? 

Los impactos en el mediano plazo serán muy positivos, ya que se espera aumentar la inversión y distintas iniciativas pendientes del puerto, lo que se traduce en poder optimizar de buena manera el crecimiento de la empresa del puerto, mejores condiciones de atención, más fluido, lo que al poco tiempo empezará a mostrar mejores resultados.

¿Hubo o habrá algún proceso de participación ciudadana?

Generamos varias reuniones con los distintos actores relacionados al entorno de la empresa portuaria, como también se ha podido informar a través de prensa local y nuestros canales digitales, para que así todas las personas que quieran informarse del proceso puedan tener la información necesaria.

¿La pandemia por Covid-19 ha afectado en algún sentido sus operaciones?

La empresa demostró una gran capacidad de reacción frente a la crisis sanitaria originada a nivel mundial por el Covid-19, conformando el Comité de Crisis, el que sesionó en más de 20 oportunidades. Rápidamente implementó los protocolos sanitarios y las medidas de control necesarias, no existiendo hasta la fecha personal contagiado en las faenas propias del Puerto. Lo anterior, se complementa con la oportuna decisión de migrar los sistemas de la empresa a la modalidad “cloud”, lo que ha permitido, en la medida que sea necesario, habilitar la modalidad de teletrabajo para aquellas funciones que no requieren de presencialidad.

¿Qué proyecciones hacen para 2022? ¿Cuáles serán los principales desafíos que enfrentarán?

Nuestro principal desafío será seguir creciendo en lo que respecta a la transferencia acuícola, el mercado de graneles, mantener la transferencia de rollizos, que fue un nuevo negocio, con una transferencia de 68.000 toneladas en el primer año. También continuar siendo atractivos para la transferencia de animales vivos, otro nuevo negocio que se generó en el 2020 con cinco embarques, con un total de 25 mil animales embarcados, y por último la transferencia de contenedores, que hasta el año 2021 existían 2 buques de cabotaje que atracaban en Empormontt para la transferencia de contenedores. Actualmente el negocio marítimo está en proceso de evaluación para su retorno el 2022.


 

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