Alfonso Sánchez: “El puerto del futuro y del desarrollo sostenible para Chile desde Tocopilla”

Alfonso Sánchez es presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama


Alfonso Sánchez Díaz

La Comunidad Logística Biprovincial El Loa-Tocopilla de la cual forma parte la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, desde hace más de cuatro años viene presentando un relato ante nuestras autoridades para la construcción de un puerto en el norte del país. El enorme avance de Perú en infraestructura portuaria y logística así lo exige, ya que este apunta a dominar el pacífico por los próximos 50 años, con los nuevos puertos de Chancay y Corio, sumados a las ampliaciones de Callao, Ilo y Matarani con apoyo de capitales chinos.

Chile hoy en día se ve amenazado por esta alianza de China – Perú, asegurando al gigante asiático una presencia dominante en Latinoamérica y ahora en el Pacífico Sur, a través del Perú, aspirando a “absorber” nuestra carga en contenedores, en granel y a dominar las cadenas de suministros estratégicos de minerales del futuro desde Sudamérica.

Es por esto que planteamos un puerto para Chile desde el norte y en Tocopilla. Se trata de un Puerto Hub de Aguas Profundas, capaz de atender y de recibir barcos que hoy día se están tomando las rutas hacia los puertos más importantes del mundo, y dentro de ellos, los de Asia Pacífico, principalmente.

Son barcos capaces de transportar desde 22 mil y hasta 26 mil contenedores, es la nueva generación de buques, son los del presente y los que vendrán en el futuro. En otras palabras, debemos trasladar el Puerto de Manzanillo (México) a nuestras costas.

Esto permitiría a Tocopilla recuperar su ancestral vocación portuaria y de conectividad con el Pacífico, sacándola del rezago en el cual se encuentra, generando un desarrollo en el hinterland regional aguas arriba. Esto, a la vez impulsaría la zona de Barrilles dando sentido y mayor pertinencia a la zona de apoyo logístico en Calama y toda la Provincia de El Loa, permitiendo generar y/o proyectar escenarios de desarrollos integrados. Además, a las capacidades en desarrollo en minería, energía, turismo, transportes y servicios, de incalculables dimensiones y proyecciones a futuro, generaría todo un desarrollo a nivel de la diversificación de la matriz productiva, integrando mayores y mejores competencias “estructurales” al desarrollo regional de los próximos 50 años.

Todo esto, en un contexto en que las provincias de El Loa y Tocopilla resultan claves y cumplen un rol fundamental en el desarrollo sostenible de la región, el país y Sudamérica, ya que su posición estratégica en términos geopolíticos la sitúan en muy buen pie para la ejecución de proyectos macro, como es el Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio. Se trata de que la capital de la provincia de El Loa podría ser el antepuerto, la zona de apoyo logístico natural del corredor bioceánico para así consolidar la carga, la transformación de productos y aprovechar toda la multimodalidad que ofrece y la provincia de Tocopilla el puerto de conexión con el Asia Pacífico del corredor compuesto por los países de Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile.

De esta manera la industria nacional portuaria y logística sería impactada positivamente, entregándole a San Antonio y Valparaíso una alternativa de expansión y mejoramiento sistémico muy importante. También, podría impulsar decididamente la industria del cabotaje que no tiene por qué conflictuarse con el transporte modal carretero, porque todos sabemos que hay distancias económicas para los sistemas de transporte y logísticos, y que particularmente los camiones deberían recorrer no más de 500 o 600 kilómetros como distancia económica y que los recorridos debiesen ser más transversales que longitudinales, atendiendo a la eficiencia económica.

Por todo lo expuesto es que ahora, lo más importante para la autoridad política, probablemente es un puerto de aguas profundas, puesto que es la única y mejor alternativa que tiene la región, el país y Sudamérica para lograr que el corredor y su tránsito de carga sea posible a futuro. Por eso, queremos que el corredor sea una realidad, pero para que eso sea posible, debemos actuar dejando de lados los modelos, argumentos y definiciones que nos acompañan más de treinta años y decidirse a ocupar la innovación en su máxima expresión.


 

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