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Alfredo Carbonell: “La navegabilidad del río Magdalena es un paso que debemos dar sin vacilaciones”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alfredo Carbonell, img. PortalPortuario.cl

Este año, los conceptos que más se han repetido en la zona portuaria de Barranquilla son: “restricción”, “bajo calado”, “aligeramiento de carga”, “desvío de naves”. Dichos factores, eminentemente negativos para la actividad de los puertos locales, solo podrían superarse con un dragado permanente que facilite el flujo de mercancías a lo largo de los 908 kilómetros navegables del río Magdalena.

Así lo hizo ver -en entrevista con PortalPortuario.cl-   Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, gremio que aglutina a 16 terminales portuarios ubicados en los márgenes de este río colombiano que no vieron crecimiento en 2017 a raíz de la inestabilidad para la navegación derivada de la sedimentación de la vía fluvial.

En el último tiempo, ustedes han tenido varios episodios críticos debido a la falta de calado ¿Qué tan grande ha sido el impacto sobre el sistema portuario existente en la zona de Barranquilla y otros puntos del río?

La inestabilidad ha ido afectando a los puertos que están dentro de los primeros 38 kilómetros, en los primeros 22 kilómetros tenemos, tenemos la mayor concentración de puertos y tenemos un puerto en el kilómetro 38 que es el Puerto Pimsa. Estos se han visto afectados, porque las naves han tenido que aligerar carga en otros puertos, se ha perdido carga y clientes que, por la inestabilidad en las condiciones, no han podido llegar a la zona portuaria de Barranquilla y lo que queremos ahora es, precisamente, brindar confiabilidad que es una palabra muy importante en este negocio, en este sector, porque una vez carga un buque que está esperando llegar en 15 o 20 días y no puede ser que al momento del cargue haya unas condiciones de llegada y justo cuando vaya a entrar cambien esas condiciones y deba hacer aligeramiento de carga o, en el peor de los casos, desvío a otro puerto.

¿Se vio reflejado esto en la estadística de transferencia de carga? 

Nosotros movemos 10 millones 500 mil toneladas, el año pasado esperábamos un crecimiento del 4 a 5% en esa cifra, pero desafortunadamente no hubo crecimiento y quedamos manejando la misma cifra del año 2016, entonces sí es algo importante mejorar las condiciones de navegabilidad, porque cada vez hay mayor crecimiento del comercio, mayor crecimiento del consumo y eso se debiera ver reflejado en el movimiento de la carga.

¿Qué solución plantea su gremio ante este escenario? 

Lo que hemos venido impulsando desde el gremio es el proyecto para la navegabilidad del río Magdalena que plantea una estabilidad para los próximos 13 años en las profundidades, no solo en el canal de acceso, sino en los 908 kilómetros navegables que tiene el río. Esto se traduce en un asociado un appeista (alianza público-privada) que tenga la responsabilidad de mantener un servicio permanente y tener el río navegable los 365 días del año desde Puerto Salgar, en el interior del país, hasta Bocas de Ceniza. Todos nuestros esfuerzos los estamos poniendo en ese proyecto que nos van a solucionar a largo plazo los problemas de inestabilidad en la profundidad.

También han tenido problemas con el viento…

El año pasado y este año, hemos tenido algunos inconvenientes para dragar. La misma draga ha tenido problema en el sector de Boca de Ceniza por las fuertes brisas y por el oleaje, adicionalmente hay momentos en que el puerto, definitivamente, en la madrugada y en las noches no puede operar por el viento.

¿Cree que el nuevo Gobierno de su país que liderará Iván Duque asuma el desafío de dar navegabilidad permanente al río Magdalena?

Esperamos que el nuevo gobierno colombiano acoja este programa tan importante para el país del modelo de navegabilidad del río Magdalena, porque es un paso que debemos dar sin vacilaciones para tener un modelo multimodal en Colombia.

Si se lleva a cabo este APP ¿cuánta carga podría mover esta hidrovía?

Hoy, por el río,  solo se mueve el 1% de la carga. El río Magdalena cruza 11 departamentos que concentran el 85% del Producto Interno Bruto de Colombia, el costo por modo carretero es muy alto en el país, tenemos un país lleno de cordilleras, humedales y cuerpos de agua y, como ha ocurrido en otros países, por fin en Colombia se han dado cuenta de la importancia del transporte multimodal, de aprovechar el río que es una autopista natural que nos conecta en 908 kilómetros navegables desde los centros de producción al interior del país hasta los puertos que están en la costa. Esperamos que se puedan movilizar en el periodo inicial 10 millones de toneladas y otras 10 millones de toneladas al finalizar este proyecto que tiene este alcance de más o menos 13 años.

¿Qué proyectos, además de impulsar la navegabilidad permanente, espera concretar este año Asoportuaria?

Estamos trabajando en fortalecernos, en crecer en el número de asociados, en hacer estudios para tener mayores conocimientos técnicos, impulsar el estudio hidráulico del río magdalena y tenemos también previsto para el segundo semestre un foro que sería la segunda versión de Expo Portuaria, donde vamos a hablar del crecimiento portuario, navegabilidad del río, multimodalismo y nuevas tendencias para el sector.


 

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