Alfredo Leiton: “El Consorcio Logístico y Comercial nos permite avanzar colaborativamente” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una nueva forma de construir región desde la logística portuaria ha sido la apuesta del trabajo colaborativo y sistemático del  Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. La iniciativa, inédita en el país, suma a nueve empresas y organizaciones de esa zona bajo el liderazgo de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI) e Iquique Terminal Internacional (ITI).

El espacio, que lleva dos años de funcionamiento, comienza a mostrar sus primeros frutos, lo que según Alfredo Leiton, gerente general de EPI, permitirá a Iquique y al resto de Tarapacá “potenciar una mirada de presente y futuro en la industria portuaria y el comercio de nuestra ciudad y región”.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Leiton comentó “el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá constituye una muestra del compromiso voluntario de los principales eslabones de la cadena productiva local, posicionándose como una iniciativa inédita para aportar al futuro sustentable de nuestra ciudad y región”.

¿Cuál es la visión estratégica asociada al Consorcio Logístico y Comercial?

Creemos importante destacar que la Cadena de Valor Puerto – ZOFRI, representa alrededor del 85% del comercio de Tarapacá, sin considerar a la minería, y que el Consorcio está constituido por los principales actores de esta cadena.

A su juicio, ¿cuáles son los principales atributos de esta instancia?

El Consorcio representa una oportunidad para generar acuerdos y planes de acción orientados a promover mejores estándares de operación, otorgando mayores oportunidades de desarrollo para la industria y, en consecuencia, contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la cooperación mutua entre los distintos actores, una actividad sustentable y un compromiso con nuestra comunidad, son los atributos que nos distinguen y con los que buscamos marcar una diferencia, para convertirnos en un referente a nivel nacional.

¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en este proceso?

Recientemente, y después de un trabajo colaborativo que se ha extendido por casi dos años, formalizamos esta plataforma de gestión. Este hito constituye un factor esencial para consolidar la labor que hemos ejecutado durante este periodo, y proyectar los próximos años en miras a contar con una cadena logística más eficiente, competitiva y sustentable, bajo la idea fuerza “Somos Iquique Sustentable”.

¿Cuál es el capital del Consorcio, en relación a las acciones que se han realizado?

Hemos llevado a cabo iniciativas únicas y vanguardistas, con alto consenso entre los múltiples actores que integramos el Consorcio. Entre ellas se destacan los Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP), que permite cofinanciar junto a Corfo un completo plan de acción a 24 meses que pretende ubicar a Tarapacá en la cima de los temas de logística sustentable en todo el país, en cuatro ámbitos: eficiencia logística, relaciones comunitarias, higiene y seguridad laboral y medio ambiente. y el “Programa de desarrollo de competencias para agentes movilizadores de carga”, posibilita la entrega de herramientas para profesionalizar a 70 agentes movilizadores de carga y se comprometan con el medio ambiente, y finalmente, un Acuerdo de Producción Limpia que esperamos suscribir muy pronto junto a las autoridades.

¿Cuál es el rol de Empresa Portuaria Iquique en el Consorcio y su gestión?

Como EPI, nos sentimos orgullosos de liderar este importante desafío, cuyo modelo de trabajo podrá ser replicado en otros lugares del país. Además, se encuentra en sintonía con el compromiso histórico que nuestra empresa mantiene con la ciudad, región y sus habitantes, imponiéndonos la tarea permanente de crecer con sustentabilidad.

Hace algunas semanas, Sebastián Sichel – Vicepresidente Ejecutivo de Corfo – realizó una visita a Iquique, reuniéndose con los integrantes del Consorcio. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de este encuentro?

La visita de Sebastián Sichel representó un hito fundamental en la actividad del Consorcio, al permitirnos presentar nuestro modelo de trabajo, objetivos y definiciones estratégicas, pero por sobre todo, los resultados concretos que hemos podido construir con el apoyo de Corfo. En este sentido, destacó la cooperación como uno de los valores principales de nuestra gestión, se mostró muy satisfecho al tomar contacto directo con los beneficiarios de las iniciativas que ha emprendido el Consorcio, y porque principalmente está centrado en aquellos cuyas brechas de competitividad son mayores.

¿Qué otro aspecto llamó la atención de Corfo de lo que ustedes están haciendo allá?

Se mostró muy interesado en seguir colaborando y explorando nuevos instrumentos de apoyo para apoyar nuestras metas de largo plazo, incluso cuando le planteamos la idea de construir un centro de innovación en logística sustentable que avance en temas como la “Económia Circular” y “Empresa 4.0” lo que se traduce en una gran oportunidad de instalar la innovación como un factor de competitividad, contamos con la masa crítica de empresas para poner en prácticas las innovaciones que de ahí resulten, contamos también con buenos socios en ese ámbito y un equipo profesional de lujo para llevarlas a cabo. Por eso, acordamos una próxima visita a las máximas autoridades de Corfo central y regional, con el objeto de avanzar rápidamente.

Estamos ciertos de que el camino es largo y que debemos trabajar en frentes de corto, mediano y largo plazo, por eso necesitamos la colaboración de todos los que participan en esta cadena logística y comercial.

¿Cuáles son sus proyecciones para el Consorcio?

Las expectativas de todos quienes integramos el Consorcio apuntan a continuar liderando un trabajo coordinado e inclusivo, donde nadie se quede sin aportar, con una perspectiva de futuro y sustentabilidad.

¿Cómo se materializará? ¿Qué pasos seguirán?

Entre nuestros próximos pasos están la apertura a nuevos socios, y a más empresas que puedan participar en las futuras iniciativas, la firma de un Acuerdo de Producción Limpia, instancia única en el país que esperamos materializar en el último bimestre del año, para ir culminando con la incorporación de la innovación como un nuevo atributo que nos distinga. En cuanto al Programa de Desarrollo de Proveedores, nuestra intención es mostrar que es posible reducir las brechas detectadas en la cadena, y proyectar una segunda y hasta una tercera fase del mismo, y en esto una alianza con Corfo es fundamental.

¿Qué esperan de todo esto?

Esperamos fortalecer el capital humano, aún nos quedan muchas personas que capacitar, y ajustes que realizar a nuestros propios programas, para aumentar la calidad del trabajo y la conciencia de protección de nuestros recursos; en este sentido tendremos como énfasis la reducción sustantiva de accidentes, el manejo adecuado de los residuos, el aumento de la mercancía transportada, y la puesta en marcha del plan de Valor Compartido de las empresas de la cadena con los habitantes de Iquique.

¿Por qué cree que es tan importante la instancia que usted preside?

El Consorcio Logístico y Comercial nos permite transformar nuestra cadena realizando cambios en la infraestructura, las competencias pero principalmente en la cultura de las organizaciones, diseñando una estrategia en conjunto para avanzar colaborativamente en la co construcción del futuro en nuestra región. Por ello, quisiera extender la invitación a los actores del quehacer local para unirse a este desafío colectivo, que será determinante en el desarrollo de Iquique y Tarapacá, como también en el fomento de una industria eficiente con altos estándares de operación, de calidad, y asimismo comprometida con el medioambiente y con su gente.


 

Galerías y vídeos portuarios