Alianza ZIM-2M reduciría utilización de buques Panamax en comercio FE-USEC ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario
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La decisión de la naviera israelí ZIM de unirse a la alianza 2M (Maersk-MSC) en el comercio entre el Lejano Oriente y la Costa Este de los Estados Unidos (FE-USEC), no solo reducirá significativamente la capacidad, sino que también disminuirá la utilización de buques portacontenedores Panamax clásicos en esta ruta, informó la consultora Alphaliner en su boletín semanal.

Desde septiembre, la unión reducirá los siete servicios semanales operados actualmente por 2M y ZIM a cinco, y la capacidad semanal se reducirá de 53.900 TEUs a 45.500.

Analizando las consecuencias que tendrá la alianza, Alphaliner señaló que cuando las líneas comiencen a circular con los servicios actualizados, la capacidad nominal total en el comercio marítimo se reducirá en 5,2%, desde 161.700 TEUs proyectados para este mes a 153.300 en septiembre. No obstante, representaría un incremento de 2,7% en comparación al mismo mes de 2017 (149.250).

El tamaño promedio de los buques desplegados será de más de 9,000 TEUs en comparación con un promedio de solo 5.750 TEUs en 2015. Esto podría explicar, en parte, el efecto insignificante en la capacidad general del comercio a pesar de la reducción en los servicios.

Sin embargo, Alphaliner destacó el hecho de que la alianza dejará obsoletos alrededor de 20 barcos Panamax clásicos, debido a que se deberá transportar mayor cantidad de carga en una menor cantidad de servicios.

Esto significaría la inutilización de 18 buques que comprenden 11 operados por Maersk, uno por MSC y seis por ZIM. Se espera que todos sean retirados del mercado.