Almirante (r) Edmundo González afirma que el proyecto de ley que autoriza cabotaje de pasajeros “va por buen camino”

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Ex comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante (r) Edmundo González. Foto: PortalPortuario.cl

Luego de advertir en su momento sobre los peligros que contenía el proyecto que modificaría el artículo 3° del decreto ley N° 3.059 respecto al cabotaje de personas a bordo de barcos de bandera extranjera en las costas chilenas, el ex comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante (r) Edmundo González aseguró que la iniciativa “va por buen camino” tras corregir e incluir las observaciones de varios representantes vinculados con el sector marítimo-portuario del país.

En conversación con PortalPortuario.cl, González indicó que el proyecto –que fue aprobado por los senadores en la sesión pasado 5 de septiembre y que ahora pasará a su segundo trámite constitucional en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados– “va por buen camino, le queda corregir algunas imperfecciones todavía, pero creo que los parlamentarios abrieron bien sus mentes y decidieron escuchar a quienes entienden más de la materia”.

“Me parece muy sabio, muy positivo que el congreso haya acogido las observaciones múltiples que llegaron, de todos los gremios entendidos en la materia como Armasur y otros, entre ellos mi persona que también colaboré en algunos aspectos, y yo creo que el proyecto se está perfilando bastante mejor que el bosquejo inicial de proyecto de ley que salió originalmente”, apuntó.

No obstante, el ex almirante en jefe de la Armada enfatizó “hay aspectos que todavía faltan pulir. Creo que hoy día el proyecto con las observaciones ya corregidas le falta todavía el tema de la igualdad de condiciones, que pienso que es fundamental”.

“Creo que hay que entender este tema que, en primer lugar, este cabotaje que se quiere abrir a otras banderas, tiene que ser un cabotaje que aproveche la capacidad ociosa que tienen algunos trasatlánticos medianos, de no menos de 400 pasajeros, de tal suerte que entre un puerto y otro nacional, que en un principio era puntos, puedan aprovechar la capacidad de trasladar pasajeros. Pero hay un punto que es más importante que eso, y que es lo fundamental porque yo no tengo ningún problema como ex marino en entender que abramos el cabotaje a bandera extranjera siempre y cuando lo hagamos en las mismas condiciones que la ley le exige a los que hacen el cabotaje de pasajeros con bandera chilena”, explicó.

En este contexto, González expresó que se debería enfocar la discusión en corregir este aspecto, ya que “de lo contrario vamos a matar el cabotaje de bandera chilena que es muy necesario, particularmente de Puerto Montt hacia el sur”.

“Entonces, si se hace y se busca que este mecanismo de capacidad ociosa que tienen los cruceros medianos y que entre un puerto y otro puedan llevar pasajeros chilenos, yo estaría de acuerdo en la medida en que sea en las mismas condiciones que se exige en cuanto a impuestos, regulaciones, pagos de tarifas de balizas, que sea exactamente igual a lo que se les exige a los que hacen cabotaje con bandera nacional”, concluyó.


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