Altas horas de espera para atender camiones complicaría embarques frutícolas en la Región de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los conductores de camiones de la Región de Valparaíso se encuentran experimentando altas horas de espera para acceder a terminales y puertos, lo que podría complicar el proceso de embarque de productos frutícolas, con especial preocupación en lo referido a las cerezas que deben ser cargadas en los buques del servicio Cherry Express, con destino a China.

Bajo este contexto, PortalPortuario.cl se contacto con Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), quien confirmó que “hay altas horas de espera, los conductores ya están molestos, llevamos entre 8 a 10 horas esperando con los camiones poder ingresar al terminal. Entendemos que es por la demanda de camiones que habían atrapados por el tema de la movilización”.

Ante este escenario, Mateluna confirmó que se contactará con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, para comunicar la situación que se encuentran atravesando y entablar vías de diálogo para resolver la situación.

En línea con lo mencionado, el titular de la gremial transportista regional enfatizó que el flujo de camiones se debería comenzar a normalizar en “por lo menos dos días más, por ahí recién el viernes o sábado podríamos ya estar alcanzo el peak. Está difícil pero es lo que nosotros vemos de afuera”.

“Es un tema que, definitivamente, la Empresa Portuaria y el Terminal Portuario tienen que hacer planes de contingencia, colocar más gente en la casetas para agilizar el tema de la descarga de los camiones. Yo creo que hay hartos temas en donde ellos podrían ayudarnos”.

Pese a lo anterior, expresó tener esperanza en “alcanzar el peak y vamos a lograr llegar a la meta para que no exista tanta desesperación”.

En base a lo puntualizado por Mateluna, se presentarían mayores problemas de congestión en las operaciones ligadas a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), debido que “cuesta ingresar a la Zeal, ya que llega mucho camión junto y después se atocha mucho adentro y cuesta salir”.

Asimismo, indicó que también tendrían dificultades para circular con rapidez en el camino La Pólvora “justo a la altura donde se están haciendo los trabajos, ya que ahí se fija una pista y de ahí se genera el taco para atrás”.

Ante este escenario, el representante de Fedequinta planteó como una solución a los problemas generados por la alta aglomeración de transportistas el hecho de colocar más gente atendiendo y colaborando en la situación, a la vez que recalcó la importancia de trabajar 24 horas, al menos, ante eventualidades como la generada recientemente.

Cherry Express

El paro de camioneros, ocurrido entre el 21 y 29 de noviembre, coincidió con el inicio de los embarques del servicio Cherry Express y con el lanzamiento de la temporada de exportaciones hortofrutícola 2022-2023, el que se efectuó de manera oficial el martes 22 del mismo mes en el Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso.

El escenario mencionado genera preocupación en Asoex y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) ante la posibilidad de perder sus cosechas, especialmente las de cerezas, que experimentan una alta demanda proveniente de China con motivos de la festividad del Año Nuevo Chino.

En este sentido, las exportaciones de cerezas destinadas al mercado del gigante asiático dependen ampliamente de cargar los portacontenedores pertenecientes al servicio mencionado y, de momento, las experiencias no serían del todo positivas, ya que la nave Wan Hai zarpó con 50% de su capacidad ocupada debido al paro de camioneros y posterior bloqueo de rutas, según informó Adex.

En la actualidad las dudas persisten respecto a la posibilidad de lograr el máximo de capacidad de carga de las naves Loceng, esperada para el 2 de diciembre, y del navío Ya Zhou, con arribo estimado para el domingo 4 del mismo mes.


 

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