Alza de flete marítimo alcanza el 660% desde enero de 2019 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el alza en el precio del flete por vía marítima aumentó un 660% desde enero de 2019 a la fecha.

Lo anterior en el marco de la presentación de su informe anual “Perspectivas del comercio anual para América Latina y El Caribe”, en donde especificaron tres factores estructurales que han incidido en esta situación, la concentración del sector de transporte marítimo, la integración vertical entre puertos-navieras y la formación de grandes alianzas entre las navieras.

Actualmente, la participación de mercado de estas mega alianzas-medida en capacidad total en TEU- es liderada por el grupo 2M, con un 34%, conformado por las empresas Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC). En segundo lugar aparece la asociación Ocean, formada por las chinas CMA CGM/APL, Cosco Shipping y Evergreen Line, que en conjunto poseen un 30%, mientras que el tercer frente de navieras tiene en sus filas a Hapag-Lloyd y Yang Ming & Ocean Express Network, que dan origen a THE, con el 16% de influencia en el mercado.

La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena señaló al respecto que “no solamente hay un alza en los costos, sino que hay una concentración en muy pocas manos y una gran integración vertical entre puertos y navieras que han formado alianzas. Entonces esto es un tema que ya venía desde antes, nadie está diciendo que no existía, pero miren ustedes cómo ha aumentado el costo global de los fletes de contenedores por vía marítima entre enero de 2019 y octubre de 2021. Ahí está una de las claves de porqué está impactando tanto la inflación”.

El documento también señala las disrupciones que ha generado la pandemia en la cadena de suministros, reflejado en el aumento del tiempo promedio en el tránsito marítimo de contenedores desde Asia con destino a América del Norte desde 42 a 51 días, mientras que los contenedores asiáticos que viajan hacia Europa ahora se demoran 99 jornadas, a diferencia de las 79 requeridas antes de la pandemia.


 

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