Amnistía Internacional llama a detener proyecto del Gran Canal de Nicaragua ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

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Amnistía Internacional instó al gobierno de Nicaragua a “dejar de anteponer los negocios al futuro del país y de su pueblo”, esto en relación al proyecto de canal interocéanico impulsado por el presidente Daniel Ortega.

En un informe titulado “Peligro: derechos en venta. El proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos” el organismo analiza el acuerdo  que llevará a la construcción del canal y otros proyectos paralelos que afectarán la vida de miles de personas y podría dejar a muchas personas sin hogar.

El documento asegura que existe un “oscuro marco jurídico” el cual condujo a la concesión del proyecto, sin una consulta genuina con todas las comunidades afectadas, viola un catálogo de normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos y podría conducir al desalojo forzoso de cientos de familias. También acusa a las autoridades de acosar y perseguir a cualquiera que se atreva a emitir una opinión en contra del acuerdo.

“Las autoridades en Nicaragua han vendido en secreto el futuro del país al mejor postor y han puesto a miles de personas en riesgo de perderlo todo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La única manera de deshacer este espantoso error es revocar la ley que sustenta el proyecto antes de que cause más daño y de forma permanente, y volver a comenzar, asegurando que todas las personas que podrían verse afectadas tengan voz para decidir sobre su futuro. Cualquier otra opción seguirá dejando al margen a comunidades enteras e ignorando sus derechos humanos”, señaló la representante del organismo.

El proyecto del canal consiste en una vía de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, de acuerdo con la última información oficial de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El canal, cuya construcción costará unos 50.000 millones de dólares y creará unos 50.000 empleos, entraría en operaciones cinco años después del inicio de las obras más importantes, según HKND.


 

 

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