Ampliación de canal de Panamá consolida la industria en 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Prensa Latina

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El crecimiento en 2017 del cruce de buques por el Canal de Panamá, ingresos por peajes, tránsito de cargas y manipulación de las mismas en puertos, apuntan hoy a la consolidación de esa industria, según cifras oficiales.

Tras una caída económica de la actividad que tocó fondo en 2016, comenzó una rápida recuperación con la apertura de la ampliación de la vía fluvial, lo que catalizó el pasado año la travesía de 13.666 naves, 5% más que el precedente, informó el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC).

Los NeoPanamax, cuyas dimensiones requieren usar las nuevas esclusas, abrieron 11 nuevas rutas marítimas, responsables en su mayoría del 21,9%  de aumento de las cargas que hicieron la travesía interoceánica en 2017, cuyas cifras preliminares ascienden a 416.735 toneladas métricas.

Como consecuencia financiera de este favorable desempeño, los ingresos por peajes alcanzaron los USD 2.316.307, que representa 17,6% de incremento entre el pasado año y el precedente, indicó el INEC.

El tercer juego de esclusas, una obra inaugurada el 26 de junio de 2016, rompió el cuello de botella a las naves cuya manga, eslora y/o calado, superan la capacidad de las centenarias esclusas tradicionales.

En cambio, la ampliación consiste en cámaras de 55 metros de ancho, 18,3 de profundidad y 427 de largo, lo que permite el cruce de una generación creciente de embarcaciones creadas para economizar recursos de transporte, al triplicar la capacidad por barco, que en contenedores superan 12 mil TEU´s (contenedores de seis metros).

Criterios técnicos consideraron inseguro el diseño de la instalación que no utiliza las tradicionales ‘mulas’ o carros de ferrocarril que mantienen a los barcos en el centro de la cámara, mientras las actuales solo utilizan remolcadores con ese fin, lo que presuntamente peligraba la operación.

Pero un resultado diferente logró hasta el momento la extrema seguridad de los tránsitos, con el anexo de auxilio con remolcadores a los NeoPanamax a lo largo de su navegación de océano a océano, y adicionalmente amarran al buque a tierra durante el llenado y vaciado de las esclusas.

El sistema portuario nacional se benefició igualmente como consecuencia de la mayor presencia de embarcaciones mercantes en ambas entradas del Canal, por lo que sus operaciones reportaron un avance global interanual de 11,8% al comparar 2016-2017.

Aunque las cargas a granel tuvieron el mayor crecimiento, el movimiento de contenedores registró una cifra de seis 6.898.246 TEU´s, lo que constituye la actividad más económicamente atractiva para los puertos.


 

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