Ampliación de carretera en Colombia afectaría movimiento de carga en Puerto Buenaventura

El nodo portuario de Buenaventura, en Colombia, dejaría de movilizar este año alrededor de 4 millones de toneladas de carga de comercio exterior, sí se cierra la vía al Puerto 13 horas diarias por un periodo de cinco meses, como lo anunció el Ministerio de Transporte que pretende ampliar la carretera entre Mediacanoa y Loboguerrero.

Según consigna El País de Colombia, el cálculo lo hizo el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), Víctor Julio González, quien asegura que para el segundo semestre del año la expectativa es mover 8 millones de toneladas de carga desde y hacia Buenaventura y el cierre de la vía implicaría que esa meta no se cumpla en un 50 %.

El Gobierno Nacional colombiano tiene previsto cerrar la carretera entre Mediacanoa y Loboguerrero para desarrollar la segunda calzada y argumentando seguridad y celeridad en las obras, este cierre se realizará durante cinco meses, por 13 horas diarias.

“Para poder cumplir con sus compromisos internacionales los exportadores tendrán que buscar otro puerto, en este caso los del Caribe. Por su parte, los importadores, que traen las materias primas para las empresas, tendrán que verse obligados a pagar mayores fletes por traer también su mercancía por la Costa Atlántica”, dijo el ejecutivo.

La obra, a su juicio,  tendrá un gran impacto social en la economía del Valle del Cauca y de Buenaventura porque el 95 % de la actividad económica del Puerto la genera el comercio exterior.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ( Analdex) de Colombia, Javier Díaz, dijo que el cierre de esa vía tendrá una afectación negativa en el comercio y por eso hizo un llamado al Gobierno para que se miren opciones, “en el pasado se han podido conciliar las obras y la movilidad. Eso no lo resiste el comercio exterior colombiano, pues por Buenaventura entra más del 50 % de la carga de importación del país y por ello cerrar esa vía sin tener alternativas adecuadas, resultaría fatal”.

Díaz agregó que hoy en día los empresarios pagan US$1000 más por movilizar un contenedor por Buenaventura que el promedio de América Latina y US$2000 más frente a Chile.

“Si le agregamos a esos valores el bloqueo de la carretera no vamos a ser competitivos, el aparato productivo colombiano se verá castigado de manera excesiva. Eso nos puede simplemente sacar de competencia”, afirmó.

De igual forma, el sector privado de Buenaventura, luego de una reunión donde se abordó el tema, emitió un comunicado donde califican la decisión del Gobierno Nacional como “lamentable”, sobre todo porque se hizo “sin consultar con la comunidad, los gremios y los empresarios. El decreto no contempló la afectación que producirá sobre la economía local, regional y nacional”.

Los representantes de los cuatro puertos que operan en Buenaventura, además de otros gremios como Colfecar enviarán una carta a la Ministra de Transporte y a la Vicepresidencia exponiendo sus preocupaciones y algunas propuestas.

Entre ellas, destaca Víctor Julio González la posibilidad de hacer cierres en diferentes horarios, por ejemplo, teniendo en cuenta que los días de menor volumen de tránsito de carga son los domingos y lunes, sugieren que durante esos días la restricción sea de 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Pero los martes, miércoles y jueves, durante los cuales normalmente empieza a incrementarse la carga, la restricción sea de 2 de la tarde a 8 de la noche y los viernes y sábados, cuando se mueve el mayor volumen de vehículos y carga no se haga ninguna restricción.

 

Galerías y vídeos portuarios