Ampliarán terminales en puertos mexicanos de Manzanillo y Altamira

Por Luis Alberto Zanela, T21


Puerto de Altamira

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicara las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria que permiten la ampliación de terminales, tres instalaciones presentaron el trámite y serán adecuadas en los puertos de Manzanillo y Altamira, con inversiones privadas que ascienden a 500 millones de pesos mexicanos.

Alejandro Hernández, director General de Puertos de la , informó que los Terminales de Usos Múltiples, Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) y Altamira Terminal Portuaria (ATP), que mueven contenedores y carga general, son las que ampliarán su infraestructura en Altamira de acuerdo con las nuevas reglas.

Durante el primer desayuno temático de este año organizado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), el funcionario aseguró que también la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) de Manzanillo, operada por SSA México, será una de las terminales que podría crecer luego de solicitado el trámite, pese a las limitantes de espacio que presenta el puerto colimense.

Esta es la terminal que mayor tráfico de contenedores registra a nivel nacional con el movimiento de un 1.556.829 TEUs en 2016, según cifras de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo. Recibió recientemente dos nuevas grúas de pórtico post panamax cuya inversión fue de 28 millones de dólares.

Respecto de la ampliación de la superficie de las terminales e instalaciones portuarias, las Reglas establecen que los cesionarios deberán presentar por escrito la solicitud para llevar a cabo la ampliación, mientras el contrato de cesión parcial se encuentre vigente y su titular esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, de inversión y mantenimiento.

Toda vez que existan por lo menos dos terminales o instalaciones portuarias del mismo giro de distintos operadores en el puerto, el cesionario podrá extender la su infraestructura por una longitud máxima de la posición de atraque de 350 metros y sus respectivas superficies terrestres que correspondan a una posición adicional.


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