Ana María Vallina: “Países no petroleros como Chile pueden verse dañados” por la guerra en Ucrania

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El conflicto bélico en Europa -provocado por la invasión de Rusia a Ucrania- está teniendo efectos en todo el mundo. El impacto inmediato viene de la mano de una nueva disrupción en la cadena logística con las principales navieras cancelando sus reservas a los países en pugna.

En ese contexto, la Doctora en Economía de la Universidad de Miami, Ana María Vallina, analizó -en diálogo con PortalPortuario.cl, los efectos que podría tener la crisis en Ucrania para la economía de Chile y de América Latina.

La investigadora de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sostiene que dependiendo del alza o no del precio del combustible, se verán más afectados los países no petroleros, como es el caso de Chile, aunque también pone atención al precio internacional del trigo, del que Rusia es uno de los principales productores.

¿Cuáles serán los principales efectos económicos que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania para América Latina?

En términos generales, se espera que lo más afectado sea el precio de la energía y de los cereales por ser Rusia uno de los proveedores principales en estos mercados. Se esperaría que el precio del petróleo y gas aumente dado que Europa debe encontrar un nuevo proveedor. Cualquiera que sea, el costo de transporte va a ser mayor que el de un gaseoducto dado que ese es el medio de transporte más barato. Rusia posiblemente le venda a China, entonces los cambios de proveedores traerían aumento de precios. Sin embargo, en estos días el precio de petróleo ha aumentado y disminuido, Estados Unidos ha ofrecido sacar al mercado mayores reservas, Arabia Saudita asimismo estaría dispuesta a aumentar su producción. Es decir, el mercado a hoy día no ha reaccionado con aumentos sustanciales de precios como se habría esperado, pero siempre que se cambia del oferente más conveniente, que cualquier otro arreglo terminara con mayores costos de transacción.

¿Qué sucederá con otros productos aparte del petróleo?

Respecto a los cereales, si Rusia abastece a China, habría que ver quienes se convierten en los proveedores de Europa. Argentina podría ser uno de esos países. En este caso, los países latinoamericanos que no producen petróleo sufrirán por el aumento de precios. También los que se abastecen de cereales de Argentina. En este caso está Chile. Respecto a otros tipos de bienes y servicios que Latinoamérica transe con Rusia, se complica en cuanto al pago si se usaban bancos occidentales por quitar el código Swift a Rusia, que es lo que permite enviar divisas de un país a otro. Asimismo, se complica el transporte dado que hay líneas navieras que han cambiado sus itinerarios. La caída del rublo sirve para la importación de productos rusos en Latinoamérica, pero encarece la exportación de sus productos a Rusia, por lo que se pueden perder esas exportaciones.

¿Hay algún país que pueda verse más dañado por esta situación y/o tener una oportunidad para lograr beneficios económicos?

Los que pueden verse más dañados podrían ser los más cercanos a Rusia, como Venezuela y Nicaragua. Asimismo, los no petroleros e importadores de cereal como Chile. Quienes se pueden beneficiar son los productores de petróleo como México, Colombia y Ecuador. Argentina podría verse beneficiada por lo cereales, pero por perjudicada por otros comercios con Rusia, sería ambiguo. Una de las amenazas que se podría dar para Latinoamérica sería que el gobierno norteamericano decidiera poner sanciones contra quienes sigan relacionándose o intercambiando con Rusia.

¿Chile se verá afectado de alguna forma en el plano económico?

Se puede ver afectado si aumenta el precio del combustible y por el precio del trigo que importa desde Argentina, podría ser fuente de aumento de precios. Todo depende si realmente Europa deja de comprarle productos a Rusia.

¿Los precios de los productos básicos o de los alimentos aumentarán?

Pueden aumentar por dos efectos, por aumento de los combustibles si estos suben como consecuencia de la guerra, que encarecería el transporte de todos los productos. El otro se produciría si sube el cereal. Pero no se sabe si los precios subirán debido a esta situación.

Los costes del transporte de carga por mar han aumentado debido a la pandemia. ¿Estos precios podrían ir al alza debido al conflicto?

En caso que el combustible suba por el conflicto, los fletes marítimos aumentarían. De no ser así, los fletes que aumentarían podrían ser los que van a Rusia, dado que algunas líneas se retiraron, a no ser que líneas de otras nacionalidades o bajo otras banderas tomen dichos itinerarios.

¿Por qué se ha dado tanta relevancia a que Rusia sea sacado del sistema “Swift”?

El sistema Swift es el que permite que se transfieran divisas por los bancos alrededor del mundo, a cada pago se le asigna un número para asegurar que llegue a la cuanta de destino y se puede seguir su recorrido. Incluso en ciertos casos se pueden hacer estas transacciones online. Al no estar en este sistema, se complica el pago, el comercio exterior, las inversiones y las remesas. Con esto se dificulta sus relaciones en el mundo y se deben usar otros medios, más engorrosos, cuyos costos de transacción son mayores. Con esto complica el abastecimiento en Rusia y la venta de sus exportaciones. Si Rusia con otros aliados forman un sistema parecido, podría aliviarse en parte dicha situación, pero sería una solución al menos de mediano plazo.


 

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