ANA presenta busto conmemorativo del Piloto Pardo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


La Asociación Nacional de Armadores (ANA) presentó el busto conmemorativo al Piloto Pardo en el muelle Prat de la ciudad de Valparaíso.

La instancia se realizó en el marco de la celebración de los 200 años de existencia de la Marina Mercante chilena, donde ANA llevó a cabo un acto de homenaje a la preparación y formación del piloto Luis Pardo en su actuar en el rescate de la dotación del buque Endurance que se encontraba naufragando en la Antártica.

Al respecto, Roberto Hetz, presidente de ANA, señaló que “la marina mercante nacional está muy orgullosa, y Chile debería estar muy orgulloso, por este gran personaje de la historia de la marina mercante que representó con mucho orgullo al país cuando salvó a la tripulación de este buque inglés. Yo creo que estábamos en una deuda gigante que hoy día estamos cumpliendo en alguna medida porque nunca es suficiente”.

“Disponer del gran Piloto Pardo enfrente del océano junto con otro gran héroe como Arturo Prat, para nosotros también es un tremendo orgullo y, de verdad, Chile lo recordará para siempre y qué mejor que tener su figura acá representándonos. Es un hecho que nos marca por siempre y estamos muy orgullosos, y hoy día estamos cumpliendo 200 años de marina mercante chilena y qué mejor que partir con este homenaje”, expresó.

En tanto, Hetz manifestó que durante la celebración del bicentenario, la marina mercante chilena “está bien a pesar de estar navegando dentro de un ‘tormenta perfecta’ por varios años, una década prácticamente. La crisis de la marina mercante mundial no ha sido menor y han ocurrido muchas transformaciones en grandes compañías multinacionales y Chile no ha estado exento de los embates de la naturaleza esta y hemos salido adelante”.

“Han ocurrido grandes cambios y mucho han aprovechado estas instancias  para revisar su infraestructura interna y hacer mejoras en la eficiencia para poder seguir siendo competitivo. La marina mercante está orgullosa de seguir sirviendo a Chile en esta variable que es tan importante para la economía chilena, no olvidemos que todo lo que se importa y se exporta se hace por mar, por lo tanto el mar es clave para el país y la marina mercante siempre estará al servicio de la nación”, acotó.

Por otra parte, la actividad también tuvo un responso y ofrenda floral a los marinos chilenos fallecidos en el mar, a bordo del patrullero “Comandante Toro”.

Por último, ANA realizará el lanzamiento de un libro en conmemoración a los 200 años del inicio de la marina mercante en el Club Naval de Valparaíso.


Galerías y vídeos portuarios