Ana Tobar: “Mi orgullo es operar una grúa STS” en DP World San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Ana Tobar Martínez se desempeña como operadora de grúa STS (Ship to Shore) en DP World San Antonio, formando parte del terminal ubicado en la Región de Valparaíso desde hace ocho años.

Relata que pasó por diversas labores en el puerto antes de poder trabajar en lo que significa una STS -grúas pórtico para descarga de contenedores-, maquinaria clave para el desarrollo del comercio exterior del país, y que ahora que fue certificada como monitora por DP World, espera poder seguir formando a más mujeres para que también sean operarias.

¿Cómo llegó a trabajar en el puerto?

Estuve muchos años viviendo en el extranjero en actividades ligadas al deporte y la hotelería, ya acá devuelta en San Antonio, por un amigo comencé trabajando en seguros al interior del puerto y paralelamente a eso, presenté mi CV varias veces, hasta que se generó una posibilidad. Logré entrar como movilizadora y ya llevo 8 años de labor acá en el terminal.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La posibilidad de ir creciendo, y las oportunidades de formación que se me dieron. Empecé como movilizadora, control tránsito, tarjadora, control monóxido, bajé autos también y luego logré subir a las RTG y ahora mi orgullo es operar una STS. Me gusta llegar en la mañana y ya en la grúa me desestreso y eso me relaja de las obligaciones diarias, como mamá, esposa, dueña de casa, mujer, etc.

¿Qué desafíos le plantea ejecutar labores en DP World San Antonio?

Siempre hay desafíos, primero cuidarse, luego concentrarse en la pega y ser capaz de ir aumentando los movimientos por turno, es motivante superarse y ganarse a una misma, ser capaz de subir tu rendimiento para estar tranquila con una. Mi mayor orgullo y felicidad hoy es que logré certificarme como ATAP (Advanced Trainer and Assessor Program) formación enfocada en el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas de entrenamiento sobre el correcto uso de equipos portuarios bajo el aval y estándar de DP World Institute. Así estoy calificada y reconocida para ser monitora y formadora de futuros operadores STS en los más de 81 puertos de DP World a nivel mundial.

¿Qué podrían hacer los puertos para que más mujeres se incorporen a la actividad portuaria?

Abrir las puerta, darles verdaderas oportunidades, y salir a buscar chicas que tengan ganas, que quieran un mejor futuro. Aquí es importante que la mujer pierda sus miedos o que la mujer venza esas barreras que a veces nosotras mismas nos imponemos, elegimos postergarnos por la casa, el marido, etc, y no desarrollamos nuestro potencial, nosotras podemos alcanzar muchas cosas.

¿Cuáles son sus perspectivas a futuro en el ámbito laboral?

Seguir creciendo, seguir superándome, formando ojalá nuevas mujeres operadoras, quiero seguir aprendiendo idiomas, es vital manejarme bien en inglés si quiero ser instructora internacional, pero soy una optimista y eso depende de mi esfuerzo.


 

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